Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos exige al PP que concrete sus compromisos de regeneración aún incumplidos

Rafael Hernando (PP) y Juan carlos Girauta (Cs) tras firmar el pacto entre ambos partidos

Carmen Moraga

Febrero se acaba y Ciudadanos no ha conseguido aún que el PP cumpla los seis compromisos en materia de anticorrupción y sobre regeneración democrática que firmó en el acuerdo de investidura.

Por ello, el partido de Albert Rivera ha convocado al PP este martes, último día del mes, para poner de inmediato en marcha dos de esas reformas que los conservadores llevan varias semanas retrasando: la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

El encuentro se celebrará en el Congreso y se iniciará a las cinco de la tarde “con documentos de por medio para empezar a trabajar en las propuestas”, según afirman fuentes del partido de Rivera. Por parte de los populares acudirán el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando; el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. En representación de Ciudadanos estarán su portavoz, Juan Carlos Girauta, el número dos del grupo, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes.

Aunque los de Rivera quieren que de esa reunión salgan ya acotados los plazos para abordar ambos temas y se concreten a qué leyes afectarían las reformas, el PP sigue enfriando las expectativas.

Este mismo lunes, el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, en la rueda de prensa que ofreció en Génova, insistía en que su partido mantiene dudas sobre la legalidad de limitar en España la duración de los mandatos del presidente del Gobierno. Según dijo, esas dudas se las han expresado varias veces a los dirigentes de Ciudadanos y se basan en que en el sistema electoral español los ciudadanos no eligen directamente al presidente del Ejecutivo, sino que su elección es decidida por el Parlamento.

Para cambiar este sistema habría que reformar la Loreg y, por lo tanto, la Constitución. Precisamente, el próximo día 6 de marzo, a petición del partido de Albert Rivera, se abre en el Congreso la ponencia para estudiar cambios en la ley electoral dentro de una subcomisión que dependerá de la Comisión Constitucional. Así que el tema estará sobre la mesa.

Ciudadanos, sin embargo, cree que la limitación de mandatos es una medida que podría ponerse en práctica simplemente reformando la ley del Gobierno. Solo se tendría que modificar un párrafo de su artículo 11, mediante el cual se establecería que “para ser presidente del Gobierno se requiere (...) no haber ostentado este cargo durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a su propuesta de nombramiento, siempre que estos sumen al menos ocho años”.

Este cambio, de aprobarse, afectaría a Rajoy dado que sería de “aplicación inmediata”. Pero en Ciudadanos lo que intentan es arrancar al líder conservador el compromiso político de que no volverá a presentarse de nuevo como candidato a las generales. El aludido no parece estar dispuesto.

Empezar a trabajar en los cambios constitucionales

En cuanto a la supresión de los aforamientos, sí serían necesarios cambios constitucionales, por lo que Ciudadanos pretende que el PP fije fecha para que la Comisión Constitucional pueda ponerse manos a la obra.

Para que cualquier cambio de esta naturaleza llegue a buen puerto es necesario el consenso con otras fuerzas políticas, puesto que ambos partidos no alcanzan la mayoría necesaria para aprobarlas. Ciudadanos no ve complicado alcanzar un consenso con el PSOE y Podemos sobre los aforamientos de los políticos y cargos públicos. Tampoco ve difícil cerrarlo para la limitación de mandatos.

Aunque en principio la cita de este martes es únicamente para abordar estas dos medidas, Rivera también quiere aprovecharla para que de ella salga otro compromiso: que el PP diga si va a estampar su firma, como se comprometió, en la petición de abrir una Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, su propio partido. “A ver si conseguimos que nos acompañen al registro del Congreso a presentar la iniciativa”, ironizaba un dirigente naranja este lunes ante un grupo de periodistas.

El partido naranja ha adelantado que si no cumplen con su palabra de dejar que se investiguen en exclusiva sus finanzas, buscarán el apoyo de los socialistas o de Podemos para poder poner en marcha la Comisión.

En Murcia no descartan elecciones anticipadas

Murcia es otro de los frentes que tiene abierto Ciudadanos con el PP. La negativa a dimitir del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y la defensa cerrada que están dándole desde la dirección nacional, han logrado colocar a los de Rivera en un callejón del que no saben muy bien cómo salir.

En el partido naranja no descartan que Sánchez –que aspira también a presidir el PP de Murcia en el próximo Congreso regional con el beneplácito de Génova– decida adelantar las elecciones con el objetivo de lograr un diputado más, el que le falta para alcanzar la mayoría absoluta y zafarse así de la presión de los de Rivera.

De momento, esperarán a ver qué pasa el jueves que viene en la reunión que van a mantener el propio Sánchez y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea murciana.

En el PP les ha pedido que esperen a que Sánchez declare el próximo día 6 ante el Tribunal Superior de Justicia por el 'caso Auditorio'. Quizá por ello, la portavoz de la Ejecutiva naranja, Inés Arrimadas, reconoció este lunes que “no hay plazos” para pedir a Sánchez que presente la dimisión, aunque de inmediato añadió que es porque esperan que el PP sea “serio”, cumpla el pacto y Sánchez se vaya para dar paso a otro dirigente del PP que no esté salpicado por la corrupción, “si es que lo tienen”.

Arrimadas tampoco quiso aventurar que pasará si no lo hace. Ni siquiera confirmó si estarán dispuestos a sumarse a una moción de censura promovida por los demás grupos de la Cámara regional. “No voy a responder a lo que todavía son hipótesis”, dijo.

El portavoz de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha convocado a primera hora de la tarde de este mismo jueves a Ciudadanos y PSOE, tras la reunión que mantendrán el presidente autonómico y el portavoz naranja en la región, Miguel Sánchez. Para que salga adelante la moción de censura, se necesita el apoyo de los diputados de Ciudadanos.

Etiquetas
stats