eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos presentará candidaturas en las elecciones municipales en, al menos, diez localidades gallegas

Hervías afirma que Francisco Vázquez y Rivera tienen una relación "cordial" pero no se plantea que se incorpore a una lista

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos presentará candidaturas en las elecciones municipales en, al menos, diez localidades gallegas

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, presentará candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo de este año en, al menos, diez localidades gallegas, y no descarta aprobar alguna lista más en otro municipio de Galicia.

Concretamente, y a falta de elegir los candidatos, Ciudadanos presentará listas en A Coruña, Ames, Boiro, Ferrol, Negreira, Ribeira y Santiago, en la provincia de A Coruña; Ourense; y Pontevedra y Vigo, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización, Francisco Hervías.

Esta formación se encuentra ahora inmersa en el proceso de elección de nombres, pero habrá "una segunda hornada" que se prolongará hasta finales del mes de marzo y en la que aspiran a lograr incorporar alguna localidad más, como Lugo, la única capital de provincia en la que todavía no cuenta con lista.

En la Comunidad gallega, Ciudadanos se constituyó el pasado año con una coordinadora de siete miembros encabezada por Juancho Chouza y con José Canedo (que en las anteriores gallegas fue candidato a la Xunta por UPyD) como portavoz de la organización.

Según los datos facilitados a Europa Press por el secretario de Organización, Ciudadanos cuenta en la Comunidad gallega con 350 afiliados, mientras que el número de simpatizantes asciende a 800.

RELACIÓN CON FRANCISCO VÁZQUEZ

El exalcalde de A Coruña y exembajador en Roma, Francisco Vázquez, ha mostrado su apoyo público a Ciudadanos, tanto en un acto en la ciudad herculina el pasado año, como en fechas recientes al manifestar su coincidencia con el ideario, algo que, en palabras de Hervías, "es de agradecer en una persona de su trayectoria".

En todo caso, preguntado por si se baraja incorporar a Vázquez a alguna candidatura en las municipales de mayo, el dirigente de Organización ha manifestado que es "muy positivo" todas las declaraciones que se hayan hecho en ese sentido pero, aunque ha admitido que el exalcalde coruñés tiene una relación "cordial" con Rivera, "no hay contacto" de ningún tipo para participar en una candidatura.

En toco caso, ha afirmado que si "quiere colaborar" con Ciudadanos, "independientemente de si va o no" en una candidatura, las puertas están abiertas, pero ha insistido en que no existe un "contacto" a nivel candidatura.

Y preguntado por si formaría parte de una lista si lo pidiese, Hervías ha manifestado que Ciudadanos "lo estudiaría", porque "siempre está abierto a sumar" y "más si es gente con talento", pero ha apostillado que se trata de una hipótesis que no está encima de la mesa.

Por otro lado, sobre la cuestión nacionalista, el secretario de Organización de Ciudadanos ha observado que en Galicia "no hay un problema extremo" ni "radical", y ha incidido en que las preocupaciones comunes son "el paro y la corrupción", lejos de "identidades y lengua".

Hervías ha remarcado que Ciudadanos "no entra en debates estériles" y, en este sentido, "no entra en casa de nadie" en lo que respecta a cómo se sienten y en qué lengua hablan. Para esta formación, ha dicho, la prioridad es "reactivar la economía", regenerar la política, un plan de educación y la "separación real de poderes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha