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Ciudadanos recauda 10.200 euros desde el domingo para su campaña electoral mediante 'crowdfunding'

Los donantes reciben una recompensa en función de la cantidad aportada, y puede llegar a un sorteo para participar en el equipo de campaña

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Ciudadanos ha habilitado en su página web un mecanismo de 'crowdfunding' para financiar la campaña del partido para las elecciones generales del 20 de diciembre y, desde que la puso en marcha este domingo, 6 de diciembre, ya ha obtenido 10.200 euros, según ha informado el partido de Albert Rivera.

La campaña de financiación colectiva aparece destacada en la portada de la web de C's bajo el lema "España será lo que quieran los españoles. Conviértete en donante de una ilusión". Según ha explicado el partido, el objetivo es "poner el foco en los ciudadanos, ya que son ellos los que están detrás de las propuestas del programa electoral, y hacerles copartícipes como donantes de ilusión", equiparando cada euro donado a "una unidad de ilusión".

"De esta manera, se impulsa la campaña de forma transversal y transparente y, además, se recogen las historias de los ciudadanos que encarnan la ilusión por las reformas que C's va a impulsar a partir del 20-D para mejorar España", ha indicado la formación naranja, añadiendo que algunas de esas historias se convertirán en un anuncio que se incorporará a la campaña.

NO SE PRECISA LA CIFRA RECAUDADA

Al contrario que en el caso de Podemos -que también recurre al 'crowdfunding' y a microcréditos para pagar sus campañas electorales---, en la web de Ciudadanos no se puede consultar la evolución de la recaudación ni se precisa el objetivo de financiación que pretende alcanzar el partido.

Para convertirse en "donante de ilusión", es necesario cumplimentar un formulario. Los datos que se deben rellenar son el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono, domicilio y datos bancarios de la tarjeta de crédito.

Respecto a las cantidades que se pueden donar, los participantes pueden aportar un mínimo de 10 euros, y de ahí en adelante se puede elegir alguna de las cantidades mayores sugeridas en la web (hasta 500 euros) o escribir directamente la cifra que se desea donar, sin que esté establecida una cantidad máxima.

Además, se ofrece también la posibilidad de donar por transferencia bancaria, y se ruega que, en cumplimiento de la Ley de financiación de partidos políticos, se indique en todo momento el nombre, apellidos y DNI del donante ya que, en el caso de no hacerlo, se devolverá la transferencia.

RECOMPENSAS POR "DONAR ILUSIÓN"

Al realizar cualquier aportación en el marco de esta iniciativa, que se está difundiendo en Twitter con la etiqueta #donantesdeilusion, el donante recibe vía e-mail una fotografía personalizada con su nombre que podrá compartir con sus contactos, pero conforme aumenta la cantidad aportada Ciudadanos ofrece otra serie de recompensas.

Por cualquier donación igual o superior a 20 euros se entra en un sorteo para participar en uno de los spots del partido. Si la donación es de 200 euros o más, el donante podrá además participar en un sorteo para conseguir una plaza para un trayecto en el bus de Ciudadanos.

Por último, por cualquier aportación igual o superior a los 500 euros el simpatizante accede a un sorteo de dos plazas para "vivir una experiencia única como parte del equipo nacional de campaña" en uno de los actos centrales y para ser protagonista de uno de los anuncios. Ciudadanos ha precisado que será en el acto que se celebrará domingo, 13 de diciembre, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, que "está llamado a hacer historia".

La semana pasada, el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, precisó que el presupuesto para la campaña electoral sería de unos cuatro millones de euros --aunque podría subir--, procedentes de préstamos bancarios, y que la mitad de esa cantidad la destinarán al 'mailing'. Según explicó, con una previsión conservadora de entrar en el Congreso de los Diputados con 60 escaños, esperan obtener un retorno de dinero público de unos seis millones de euros, con lo que saldarían la deuda.

El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, confirmó entonces que también querían poner en marcha una campaña de 'crowdfunding', aunque reconoció que de momento en España este tipo de iniciativas no tienen mucho éxito.

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