Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos cree que la fragmentación de competencias económicas en el Gobierno complicará la coordinación

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha advertido de que la redefinición y fragmentación de algunas competencias económicas en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy hará más difícil la coordinación interna y externa, también en lo que se refiere a la aplicación de las 150 medidas que el PP acordó con la formación naranja en el pacto de investidura del pasado agosto.

De la Torre, que preside la Comisión de Presupuestos del Congreso y es el portavoz de C's en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que en el área económica es un Ejecutivo “netamente continuista”, ya que las caras son prácticamente las mismas.

Rajoy ha decidido mantener a Soraya Sáenz de Santamaría (Administraciones Territoriales), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Luis de Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), y la única novedad es Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En un artículo de opinión publicado este viernes en 'El Economista', el diputado de Ciudadanos ha advertido de que “este Gobierno no sólo tendrá que lidiar con el día a día, sino que tiene que cumplir los 150 compromisos y reformas contenidos en el acuerdo de investidura con Ciudadanos”, lo cual “no sólo exigirá más diálogo, sino también una mayor coordinación interna y externa”.

A su juicio, “la redefinición y la fragmentación de algunas competencias parece complicarlo todo un poco más”. “Desde Ciudadanos seguiremos dialogando y buscando puntos de acuerdo, pero también exigiremos el cumplimiento de las reformas y de la regeneración, acordados con el PP, en beneficios de todos los españoles”, ha añadido.

FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE HACIENDA Y ECONOMÍA

De la Torre ha indicado que “uno de los problemas más graves en el área económica” del anterior Ejecutivo fue “la falta de coordinación, admitida incluso por ambos ministros, entre el titular de Hacienda y Administraciones Públicas y el titular de Economía”, Montoro y De Guindos.

“El responsable de negociar con Bruselas, y por ejemplo conseguir que no nos impusiesen una multa por incumplimiento del déficit, era uno, De Guindos, y el que tenía que elaborar buena parte de las cuentas, era otro, Montoro. Esta situación va a continuar”, ha lamentado el diputado de Ciudadanos.

Por otro lado, ha señalado que una parte de las funciones que tenía Montoro como titular de Hacienda y Administraciones Públicas, las relaciones con las Administraciones Territoriales --comunidades autónomas y entidades locales--, pasan a Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, el tema de la financiación de las comunidades autónomas, de las diputaciones y de los ayuntamientos “puede tener más que ver con Hacienda que con otras cuestiones”, según De la Torre, dada la necesidad de controlar el cumplimiento de las cuentas y de la regla de gasto en todas las entidades, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que siga sin haber un Ministerio de Cultura y que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sea además el portavoz del Gobierno.

“Vamos a ver si esa portavocía no le quita tiempo o concentración en una tarea que va a ser fundamental en estos primeros meses, que es sacar adelante un pacto nacional por la educación y tener una nueva ley de educación consensuada por todos los partidos”, ha dicho en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

MIEMBROS DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL PACTO CON C's

Villegas considera que Rajoy ha conformado un Ejecutivo “continuista” y que lo ha estructurado “pensando en esos equilibrios internos dentro del PP”.

Aunque cree que la presencia de Fátima Báñez, Dolors Montserrat y Álvaro Nadal “puede ser positiva” porque los tres participaron en las negociaciones con C's en agosto, ha afirmado que será en las actuaciones de los distintos ministros las que permitan comprobar “cuáles son las intenciones y cómo se concretan”.

En cualquier caso, el dirigente del partido de Albert Rivera ha subrayado que el nuevo Gobierno tendrá que cambiar sus políticas y sus formas porque el PP ya no tiene mayoría absoluta. Y las 150 reformas pactadas con Ciudadanos “más allá de quiénes sean los ministros, se tienen que llevar a cabo porque están firmados”, ha insistido, añadiendo que su formación hará una oposición “constructiva” y al mismo tiempo “vigilante”.

Respecto a la salida del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho que su partido nunca pidió “de forma explícita” que no estuvieran en el nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, ha admitido que “algunos” ministros “llevaban un tiempo en una acción de gobierno complicada”. “Estaban, no quiero decir quemados, pero no eran adecuados probablemente para esta nueva etapa de consenso”, ha agregado.

Etiquetas
stats