Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudades del mundo se comprometen en EE.UU. a unir fuerzas contra el terrorismo

Ciudades del mundo se comprometen en EE.UU. a unir fuerzas contra el terrorismo

EFE

Washington —

0

Ciudades de todo el mundo, como Medellín (Colombia), París (Francia) o Beirut (Líbano), se comprometieron hoy a unir fuerzas contra el terrorismo en una nueva plataforma impulsada por EE.UU. que permitirá a los líderes locales intercambiar información para combatir esta amenaza.

En el comité directivo de esta iniciativa, bautizada como “Red de Ciudades Fuertes” (“Strong Cities Network”), participan aproximadamente 25 ciudades y otras entidades de diferentes partes del globo.

El anuncio de la iniciativa corrió a cargo de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que dio hoy su primer discurso ante las Naciones Unidas después de la cumbre para combatir al Estado Islámico (EI) y el extremismo violento convocada por EE.UU. en la sede de la ONU.

“Está claro que el reto de construir la resiliencia contra el extremismo violento es un reto que abarca vastos océanos y fronteras y afecta a las ciudades y pueblos unidos más unidos. Se requiere una respuesta más amplia y concentrada”, consideró Lynch.

Esta es la primera vez que ciudades de todo el mundo se unen para compartir experiencias sobre la lucha contra la violencia, aunar recursos y forjar alianzas con el objetivo de conseguir mayor cohesión en la lucha contra el terrorismo, destacó la fiscal.

La “Red de Ciudades Fuertes” conectará a los profesionales de diferentes entidades locales para que intercambien sus experiencias a través de talleres y cursos de formación, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Las ciudades podrán conocer en Internet los mejores procedimientos para combatir el terrorismo a nivel local y, además, las iniciativas locales más innovadoras podrán acceder a becas.

El proyecto está dirigido por el Instituto para el Diálogo Estratégico, una institución independiente con sede en Londres y que reúne a expertos gubernamentales, empresas, universidades y medios de comunicación para debatir sobre los principales desafíos socio-económicos y de seguridad del mundo.

Dentro de las 25 urbes del comité directivo, destacan las europeas París (Francia), Rotterdam (Países Bajos) y Estocolmo (Suecia); las latinoamericanas Puno (Perú) y Medellín (Colombia); las africanas Mombasa (Kenia) y Dakar (Senegal) y las norteamericanas Montreal (Canadá), así como Atlanta, Denver y Minneapolis, estas tres últimas en EE.UU.

Mañana miércoles tendrá lugar el encuentro inaugural de la “Red de Ciudades Fuertes” y en él participarán 25 alcaldes y otros líderes locales, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

En su primera reunión anual, prevista en París durante la primavera de 2016, las ciudades lanzarán un “fuerte y claro” mensaje sobre su unidad contra la violencia y el miedo y en favor de un mejor futuro, según destacó Lynch en su discurso ante las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats