Focos

Clavijo pedirá un nuevo sistema de financiación para Canarias

- PUBLICIDAD -
Clavijo pedirá un nuevo sistema de financiación para Canarias

Clavijo pedirá un nuevo sistema de financiación para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido hoy el apoyo de los grupos parlamentarios, menos Podemos, para defender en la Conferencia de Presidentes autonómicos del martes un nuevo sistema de financiación que sitúe a las islas en la media del Estado.

Tras concluir la reunión que ha mantenido con los portavoces parlamentarios del PSOE, PP, NC, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y su propio partido, CC, a la que no ha acudido Podemos, Clavijo ha destacado el hecho de que Canarias asista con una "voz única" a esta reunión de la Conferencia, en la que por primera vez se constituirán grupos de trabajo en los que estará presente el archipiélago.

En esa reunión, según ha indicado, no se discutirá sobre la cifra que reclama Canarias en el nuevo sistema de financiación, pero se exigirá que se cumpla con el principio de solidaridad previsto en la Constitución Española y se tenga en cuenta el hecho de la insularidad y la lejanía de las islas, algo en lo que han insistido todos los grupos, así como el nuevo modelo se desligue del Régimen Económico Fiscal canario.

Clavijo ha restado importancia a que los presidentes del País Vasco y Cataluña no asistan a la Conferencia, que no se celebraba desde 2012, al entender que, pese a esas ausencias, la reunión supone una "gran oportunidad para Canarias", cuando además tiene el compromiso del Gobierno de apoyar la reforma que se reclama desde las islas.

El presidente ha agradecido el apoyo recibido de los grupos parlamentarios canarios, a los que se ha comprometido a convocar nuevo para informarles de los asuntos que se aborden el martes y con los que además tratará, a partir de febrero, de consensuar en el Parlamento el acuerdo que defenderán las islas, y que tendrá como punto de partida la comunicación que presentó el Gobierno a la Cámara el pasado mes de abril.

Clavijo ha señalado que el martes se abordarán, además de la financiación autonómica, asuntos como la unidad de mercado, la nueva tarjeta social, la evolución de la demografía o la energía, entre los diez asuntos a debatir por los presidentes, en los que ha dicho que ha apreciado receptividad por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

A la reunión, han asistido los portavoces parlamentarios Iñaki Lanvandera (PSOE), Australia Navarro (PP), José Miguel Ruano (CC), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha