Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau cree que las declaraciones de Dastis sobre el 1-O “generan perplejidad”

Colau cree que las declaraciones de Dastis sobre el 1-O "generan perplejidad"

EFE

París —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo hoy que las declaraciones del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al respecto de la intervención policial del 1-O “son preocupantes y generan perplejidad”, porque a su juicio “niegan unos hechos evidentes”.

En declaraciones a la prensa en París, donde participa en una cumbre global de alcaldes contra el cambio climático, Colau consideró las palabras de Dastis como “una ofensa a la población que sufrió una actuación policial brutal e injustificada, pero también a los medios de comunicación que fueron testigos directos”.

Dastis dijo ayer al canal británico BBC que “se ha demostrado que muchas” de las imágenes difundidas sobre la intervención policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre “fueron falsas”.

Defendió también que “el uso de la fuerza (policial) fue limitado” y, en cualquier caso, “no se trató de un uso de la fuerza deliberado, sino provocado”.

Para Colau, “causa sonrojo el hecho de que un ministro niegue unos hechos evidentes de los que fueron testigos no sólo más de dos millones de ciudadanos, a los que está llamando mentirosos, sino de los que fueron testigos centenares de periodistas que son neutrales”.

La alcaldesa de Barcelona reiteró su llamamiento “al diálogo y a sacar las amenazas de la mesa”, en alusión a que el Gobierno catalán renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia y el Ejecutivo español haga lo mismo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Siempre hay medidas alternativas que pasan por el diálogo y la negociación. Las dos partes pueden renunciar a las medidas más extremas para acordar aunque sea la discrepancia”, dijo, al tiempo que reiteró su demanda de un referéndum pactado como una petición “del conjunto de la ciudadanía catalana”.

Colau explicó que “muchos alcaldes” con los que se ha reunido estos días en París se han interesado por la situación en Cataluña, que siguen “con preocupación”, y señaló que al igual que ella apuestan por el diálogo.

“No se comparte la vía unilateral para proclamar la independencia, pero tampoco se entiende que se dé una respuesta autoritaria (...) Todo el mundo entiende que eso es una medida de excepcionalidad democrática que de alguna manera nos afecta a todos. No es un problema catalán, es una cuestión de España y de Europa”, dijo.

Etiquetas
stats