Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia, Brasil y China centran la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Colombia, Brasil y China centran la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

EFE

Montevideo —

0

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) se terminó hoy tras cuatro días de trabajo en los que se lograron acuerdos en varias áreas y se abordaron temas como la situación política de Brasil, el acuerdo de paz en Colombia y la influencia comercial de China.

En una declaración conjunta, los copresidentes de la Eurolat, el brasileño Roberto Requião, por América Latina y el Caribe, y el español Ramón Jáuregui, por Europa, destacaron el “histórico acuerdo final” entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC.

Los legisladores señalaron que se destinarán “70 millones de euros (unos 78 millones de dólares) del presupuesto comunitario para financiar proyectos socioeconómicos en las áreas más afectadas por el conflicto”.

La declaración recomienda la exclusión de esa guerrilla de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) para lograr una paz “completa y definitiva”, que “solo se construirá sobre el respeto a las víctimas, la verdad y la justicia”.

Los copresidentes destacaron las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al tiempo que señalaron la necesidad de “lograr acuerdos simétricos” que “beneficien por igual” a los países miembros.

El comunicado resalta “la importancia de proseguir el trabajo conjunto en pro de las pequeñas y medianas empresas”, así como la “investigación, el desarrollo y la innovación”.

La capacitación de mujeres, jóvenes Y grupos vulnerables y las “colaboraciones público-privadas que fomentan la productividad” son otros de los puntos en los que LA EuroLat considera importante avanzar.

También se incluyen en el documento las “repercusiones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) y del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) sobre las políticas comerciales entre la UE y los países de América Latina y el Caribe”.

En este sentido, tanto la TTIP como el TTP “podrían brindar una buena oportunidad” para las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

Dichos acuerdos traerán “resultados positivos y duraderos”, pero deben incluir “mecanismos que eviten limitar o impedir políticas de desarrollo, de industrialización y de innovación en países de menor nivel de desarrollo”, agrega.

La presencia de China en latinoamérica fue otro de los puntos que estuvo sobre la mesa de esta novena asamblea y sobre ese país los copresidentes reafirmaron la oposición de la UE a reconocer el estatus de economía de mercado del país asiático.

En concreto, la asamblea instó a China a “avanzar en materia de derechos fundamentales, condiciones sociales, laborales, medioambientales, transparencia, derechos de propiedad intelectual, contratación pública, aduanas, seguridad alimentaria, lucha contra la comercialización de productos ilegales”, entre otros.

Otro de los temas que abarca la declaración es el impulso de la agenda digital como “política pública prioritaria”.

Las “medidas para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación” son un factor clave en pos del progreso, sostiene la nota.

Además, se “congratula la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica entre Europa y América Latina, que conectará Lisboa (Portugal) con Fortaleza (Brasil)” y fomentará, entre otras cosas, los intercambios comerciales entre ambos.

La declaración también llamó a la “madurez y tranquilidad” en Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia, proceso que “ha despertado dudas en la opinión pública internacional”.

La lucha contra la evasión fiscal, los derechos humanos, la desigualdad social, la crisis migratoria, la situación de Venezuela, y Siria, así como la financiación de los partidos políticos fueron otros de los temas que abarcó la novena sesión de Eurolat.

Etiquetas
stats