Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con la firma de la paz, Colombia debe ampliar la democracia y respetar las diferencias

La ministra colombiana afirma que en la firma de la paz estará representado todo el país

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

A partir de la firma de la paz con las FARC, Colombia deberá asumir el reto de ampliar la democracia y el respeto a las diferencias, dijo hoy la alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria.

“Lo que se le viene para Colombia a futuro es una ampliación de la democracia, lo que se le viene a Colombia a futuro es una profundización del respeto por las diferencias, por la igualdad, por la seguridad para aquellos que piensan diferente y que van, en el caso concreto de las FARC, a constituirse en una opción política sin armas”, aseguró Gaviria en vísperas de la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla en Cartagena de Indias.

La funcionaria indicó en una comparecencia ante la prensa que el país, que está a punto de sellar el fin de 52 años de confrontación armada con las FARC, “tiene 46.000 personas desaparecidas en sus registros oficiales”.

“Esta cifra es mayor que la cifra que tiene Argentina, que tuvo 30.000, que las cifras que se han tenido en Centroamérica; es realmente una vergüenza, pero el Estado colombiano, las partes, en el acuerdo final (de paz) tomaron la decisión de crear una unidad especial de búsqueda de personas desaparecidas, que lo que pretende es tener toda la información sobre esas personas que seguimos buscando”, apuntó la funcionaria con relación a lo acordado.

Gaviria resaltó que Colombia se “adelantó a lo que hacen todos los procesos de negociación y ”empezó antes a reparar a sus víctimas“.

Destacó en ese contexto que Colombia tendrá “una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la no repetición y la convivencia”, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla.

“Vamos a tener una comisión de la verdad en donde vamos a poder escuchar los relatos de todos los que causaron los daños para poder tener entre todos los colombianos una noción (...) de qué fue lo que nos pasó, pero sobre todo para que nunca repitamos”, añadió.

La consejera hizo hincapié en la necesidad de brindarle atención a las víctimas, al advertir de que de los más de ocho millones de personas afectadas por el conflicto “al menos tres millones necesitan atención sicológica”.

“El sufrimiento que ha dejado el conflicto en Colombia no es menor y hasta que los colombianos no se repongan de ese sufrimiento, va a ser muy difícil que salgamos todos adelante”, añadió.

La firma del acuerdo que el Gobierno y las FARC negociaron durante casi cuatro años en La Habana sellará el conflicto armado más antiguo del continente.

Etiquetas
stats