Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia invertirá 1.000 millones de dólares en la recuperación del río Magdalena

Colombia invertirá 1.000 millones de dólares en la recuperación del río Magdalena

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano invertirá 2,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en la recuperación del río Magdalena, principal arteria fluvial del país, para su navegabilidad, confirmó hoy el presidente del Ejecutivo, Juan Manuel Santos.

“Hoy estamos aquí para dar vía libre, no con sueños y expectativas, sino con planes y recursos tangibles a un nuevo río para una nueva Colombia: al río Magdalena navegable que soñó (el libertador Simón) Bolívar y que disfrutaremos nosotros y las nuevas generaciones”, aseguró Santos desde el puerto de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste).

El mandatario se refirió al inicio del Programa de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena, para el que hay varias propuestas iniciales, que incluyen firmas colombianas, holandesas, españolas, belgas y brasileñas.

Santos explicó que el mantenimiento del río estará a cargo del presupuesto general de la Nación, y el resto será cubierto por aportes de Ecopetrol, de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de siete de los trece departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de su explotación.

“El objetivo es tener una hidrovía navegable las 24 horas y los 365 días del año desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza, en un trayecto de más de 900 kilómetros”, comentó Santos.

Dijo, además, que espera abrir una licitación, bajo el esquema de Asociación Público-Privada, antes de terminar el año.

“Si es así, antes de terminar el primer semestre del 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies, que permite la adecuada navegación”, dijo.

Agregó que “en solo un año ya comenzaremos a ver los resultados y los restantes 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja implican -además del dragado- trabajos más complejos de encauzamiento que pueden demorar hasta 4 años”, indicó.

“Así que para el 2019, cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América”, afirmó.

Santos recalcó la importancia de los tratados de libre comercio “porque la carga en Colombia va a crecer tanto con los tratados con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, que va a haber carga y espacio para todos”, aseveró.

Etiquetas
stats