Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia asume la presidencia de la Alianza del Pacífico con retos sociales

Colombia asume la presidencia de la Alianza del Pacífico con retos sociales

EFE

Cali (Colombia) —

0

Colombia asumió hoy la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 junto con Chile, México y Perú, con los desafíos de blindar a la región ante la crisis mundial y reducir la desigualdad bajo el paraguas del libre comercio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el cargo de manos de su colega chileno, Sebastián Piñera, en la inauguración de la séptima reunión presidencial de la Alianza del Pacífico, que acoge la ciudad colombiana de Cali en el exclusivo Club Campestre.

Piñera le encomendó continuar la construcción del bloque con “una agenda tremendamente ambiciosa” y Santos tomó el testigo “con ganas de hacer grandes cosas”, convencido del “inmenso potencial” de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y metas de altura.

De hecho, Santos se refirió a la Alianza como “el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”, por lo que se comprometió a trabajar para estar “a la altura de lo que hizo Chile” durante el año que la presidió.

Para empezar, los gobernantes de los países miembros expusieron en sus discursos una ruta a recorrer en este nuevo capítulo del organismo, que es reducir los niveles de pobreza y desigualdad en América Latina.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron al identificar estos problemas sociales como los más urgentes que debe derrotar su Alianza.

“Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad, no somos la región más pobre sino la más desigual del planeta”, remarcó Humala, quien expresó que la misión de los estados y de la propia Alianza es “dar oportunidades para crear riqueza y generar bienestar”.

Peña Nieto remarcó que Colombia, Chile, México y Perú, así como los nueve países observadores (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá), están ante “una oportunidad” para “fortalecer el crecimiento” que “derivará en condiciones de mayor prosperidad”.

Más enfático, Piñera consideró que a América Latina ya no le queda tiempo para cumplir las “legítimas aspiraciones de nuestros pueblos de borrar ese flagelo de la pobreza”.

Humala también llamó a sus colegas a ver la Alianza del Pacífico como una “herramienta para sobrevivir esta crisis (mundial) de la mejor manera” porque América Latina “no puede sentirse libre” de sus consecuencias y por eso debe convertir los malos tiempos en “oportunidades”.

Ese espíritu caracteriza precisamente a los cuatro miembros fundadores del mecanismo, que en 2012 creció un promedio del 5 %, superior al 3,2 % mundial.

Las cuatro economías son las qué más crecen en el continente y se perfilan como bastiones del libre comercio.

De hecho, a esta cumbre presidencial, que es paralela a un encuentro empresarial que también reúne en Cali a 400 hombres y mujeres de negocios, han asistido por primera vez gobernantes de los países observadores.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; y los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; y Guatemala, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Canadá, Stpehen Harper, no quisieron perderse la cita.

Rajoy reconoció que España está atravesando un momento de dificultades económicas, pero aprovechó para identificar a su país como un ejemplo de que “la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito”.

Ante un auditorio repleto de empresarios, Pérez Molina reiteró su intención de que Guatemala ingrese como miembro en la Alianza del Pacífico, un objetivo que ya es próximo para Costa Rica, pues el miércoles firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el principal requisito hacia su integración en el bloque.

Los presidentes miembros y observadores continuarán reunidos hoy a puerta cerrada y después presentarán en una rueda de prensa la declaración final de esta séptima cumbre inmersa todavía en la construcción de la Alianza del Pacífico.

Etiquetas
stats