Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia trae un mensaje de paz a la ONU

Colombia trae un mensaje de paz a la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

Colombia trajo hoy a la ONU su mensaje de paz, en una fecha muy especial, con un espíritu que contrasta con la frustración que se extiende en Naciones Unidas por su incapacidad para cerrar conflictos armados como el de Siria.

“La guerra de Colombia ha terminado”, proclamó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en un encendido discurso desde el podio de la Asamblea General de la ONU, la tribuna con mayor proyección internacional.

Santos trajo a la ONU detalles de los seis años de negociaciones que culminaron el 24 de agosto en La Habana con un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone fin a una guerra que ha consumido a ese país durante 52 años.

Precisamente hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Paz, fue cuando Santos trajo ese mensaje a la ONU, adornado con una insignia de una paloma blanca en la solapa y acaparando la atención de una audiencia que sólo suele escuchar angustias globales.

Poco antes, cuando Santos depositó el acuerdo de paz en el Consejo de Seguridad, fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su “placer” porque Santos traía a esa cámara “esa buena noticia”.

“En una época de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un poderoso mensaje de esperanza al mundo”, agregó Ban, que en las últimas semanas ha venido insistiendo en la importancia global del acuerdo sobre el conflicto de Colombia.

Santos, que en siete ocasiones anteriores ha venido informando a la ONU del curso de las negociaciones con las FARC, pudo comparecer hoy con la labor completada.

“Dije hace un año, en este mismo podio, que esperaba volver aquí, en este año 2016, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”, afirmó Santos.

Y hoy, agregó, puede decir a la ONU que “ha terminado el último y más viejo conflicto armado del hemisferio occidental”.

Dio algunos detalles del acuerdo cerrado en La Habana, con mecanismos como una comisión de la verdad, “medidas de reparación y restauración”, y un completo sistema de justicia de transición.

“Esta es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal, a través de un acuerdo y no por imposiciones externas, pactan una justicia transicional para someterse a ella”, afirmó.

Santos habló de ese pacto después de que muchos gobernantes que le precedieron en el uso de la palabra desde este martes ensalzaron el acuerdo de paz en Colombia, como uno de los pocos logros, si no el único, que podía apuntarse la comunidad mundial el último año.

“Creo que Colombia nos ha dado una de las grandes noticias del año, a nivel regional e internacional, una esperanza de paz”, dijo, por ejemplo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una intervención que antecedió a la de Santos.

En su discurso, Santos recordó que la firma formal del acuerdo se llevará a cabo el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y el 2 de octubre será sometido a un plebiscito.

Ban Ki-moon ya ha anunciado que estará presente en ese acto, que contará también con la presencia de altos dignatarios.

El presidente colombiano aprovechó la ocasión para agradecer los esfuerzos de Cuba, país anfitrión del diálogo, y a Noruega, en ambos casos garantes de las conversaciones de paz, así como a Chile y Venezuela por acompañar en este proceso.

También agradeció a la ONU por volcarse en este tema con una misión política “para liderar la verificación y monitoreo del cese al fuego y del desarme de la guerrilla”.

“Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar -desde el fondo del corazón- nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia”, afirmó Santos.

Etiquetas
stats