Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comenzó la repetición de las elecciones en el norte de Kosovo tras incidentes

EFE

Belgrado —

0

La repetición de las elecciones municipales comenzó hoy en tres colegios de la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, después de que incidentes violentos obligaran a suspender la votación hace dos semanas.

Unos 23.000 ciudadanos, en su gran mayoría serbio kosovares, están llamados a acudir a las urnas desde las 07.00 hora local (06.00 GMT) hasta las 19.00 (18.00 GMT) en los tres distritos en los que no se pudieron completar los comicios el pasado 3 diciembre.

Los electores deberán elegir al alcalde y los concejales en este municipio, dividido entre albaneses y serbios.

La Policía de Kosovo, la misión europea Eulex y la OTAN, encargados de vigilar la seguridad, han anunciado un nutrido despliegue en Mitrovica durante la votación, sobre todo en las proximidades de los colegios electorales.

Los partidarios del boicot consideran que votar en los comicios kosovares significa dar legitimidad de la independencia de Kosovo, que la mayoría albanokosovar de la exprovincia serbia proclamó de forma unilateral en 2008.

Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en esas municipales ya que de su celebración con normalidad depende que Serbia siga adelante con sus aspiraciones de adherirse a la Unión Europea (UE).

Para los serbios, Mitrovica, la mayor ciudad del norte, es importante porque pretenden establecer ahí la sede de administrativa de la futura comunidad de los serbios de Kosovo, que abarcaría unos diez municipios de los cerca de 38 que hay en Kosovo.

De unos 1,8 millones de habitantes en Kosovo, unos 120.000 son serbios y de ellos unos viven 40.000 en el norte, mientras que el resto lo hace en los enclaves del centro y sur.

Su comunidad debería ser formada como resultado del acuerdo de normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado logrado en abril pasado bajo auspicios de Bruselas.

Etiquetas
stats