Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Argentina Simposio de ONU que apuesta a relaciones multilaterales

Comienza en Argentina Simposio de ONU que apuesta a relaciones multilaterales

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario general adjunto para los Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhemin, inauguró hoy en Argentina el simposio preparatorio del Foro de Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas y dijo que “ser una región de mediano ingreso no es un problema” para alcanzar un desarrollo sostenible.

Zhemin habló de la importancia que tiene el cumplimiento de los objetivos fijados para la Agenda 2030 y fijó dos desafíos: la cooperación y el financiamiento.

Sobre estos dos puntos se extendieron los anfitriones: la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Michetti señaló que los países del sur tienen la necesidad de no ser “donantes receptivos” sino “socios multilaterales” para la “búsqueda de soluciones conjuntas a problemas globales”.

Faurie fue el primero en hablar y destacó que “todos somos socios de todos”.

El ministro indicó que a partir del compromiso que lleve a una “profunda integración” ningún país “se va a quedar atrás”.

Michetti, también presidenta del Senado, continuó en la misma línea que Faurie y dijo que alcanzar un desarrollo sostenible es el primer objetivo de Argentina y que “es imposible hacerlo aislado”.

Además, el representante de la ONU se sumó a la idea de los funcionarios argentinos de impulsar relaciones multilaterales, con objetivos financiados también de manera multilateral en un contexto de “retorno del proteccionismo a nivel global que amenaza con no cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”.

En este sentido, Faurie aclaró que los diálogos bilaterales son importantes, pero para la mayoría de los países de la región, que son de “mediano ingreso”, ese tipo de relaciones finalizan con “todos los beneficios para la nación de mayor peso”.

Este simposio, que es preparatorio para el Foro de Cooperación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de la ONU, contará con la presencia de más de 120 expertos del sector privado, gobiernos, academias y organizaciones internacionales con el fin de identificar oportunidades y desafíos para la implementación de la Agenda 2030.

De esta manera, Michetti cerró la inauguración del Simposio, cuyo nombre oficial es “Cooperación Sur Sur y Triangular para la implementación de la Agenda 2030” deseando alcanzar una mayor integración global y resaltando el papel de Argentina, que será sede del G-20 en 2018 y de la Segunda Conferencia de Cooperación Sur-Sur en 2019.

Etiquetas
stats