Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el duelo a dos entre Fillon y Juppé por ser el candidato de derechas

Comienza el duelo a dos entre Fillon y Juppé por ser el candidato de derechas

EFE

París —

0

La campaña para la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés comenzó hoy con dos candidatos en liza, los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé, pero con clara ventaja para el primero, que arrasó ayer por sorpresa en la primera ronda.

Quien fuera número dos del expresidente Nicolas Sarkozy en su mandato entre 2007 y 2012 vio hoy refrendado ese impulso en una encuesta del instituto demoscópico OpinionWay que prevé su victoria el próximo domingo con el 56 % de los votos.

La resaca de la primera vuelta dejó porcentajes imprevistos en todos los análisis lanzados hasta la víspera: Fillon arrasó con el 44,2 % de los escrutinios; Juppé fue relegado al segundo puesto con el 28,6 % y Sarkozy quedó fuera de la carrera al Elíseo con el 20,6 %.

Sarkozy aceptó una derrota vista por muchos como una humillación y, en lo que se ha interpretado como un anuncio de su retirada, consideró que le ha llegado el momento de “abordar una vida con más pasiones privadas y menos pasiones públicas”.

Su apoyo esa misma noche a su antiguo escudero se suma a los que ha recibido Fillon por parte de su también contrincante en las primarias Bruno Le Maire, el ex primer ministro Édouard Balladur, las eurodiputadas Rachida Dati y Nadine Morano o Laurent Wauquiez, presidente interino de Los Republicanos, su propia agrupación.

Fillon y Juppé reservaron su agenda de hoy a sendas entrevistas a las 20.00 hora local (19.00 GMT) en los telediarios de máxima audiencia de las cadenas “TF1” y “France 2”, antes de una semana en la que el primero deberá revalidar su victoria y el segundo desmentir los sondeos e invertir la relación de fuerzas.

Juppé descartó anoche abandonar el combate y consideró que la verdadera campaña empieza justo ahora.

Los electores deberán decantarse por un programa muy liberal en lo económico y conservador en lo moral, el de Fillon, y otro más moderado, el de Juppé, visto por su contrincante como demasiado prudente como para conseguir reformar el país.

Fillon quiere suprimir 500.000 funcionarios, frente a los 200.000 de Juppé, y lograr un ahorro de 100.000 millones de euros de gasto público que el actual alcalde de Burdeos sitúa entre los 80.000 y los 100.000.

Si el primero quiere abolir la semana laboral de 35 horas sin un máximo fijado, el segundo marca su nuevo tope en las 39, y sus intenciones de aumentar el IVA se sitúan, respectivamente, en el 22 % y el 21 %.

El exministro de Economía Emmanuel Macron, que también aspira a la presidencia como independiente, estimó hoy que con Juppé y con Fillon los franceses deben elegir “entre dos tipos de derecha: el 'statu quo' o un paso atrás”.

Los otros cuatro aspirantes en estas primarias, Nathalie Kosciusko-Morizet (2,6 %), Bruno Le Maire (2,4 %), Jean-Frédéric Poisson (1,5 %) y Jean-François Copé (0,3 %) se vieron perjudicados principalmente por el voto útil.

Los medios franceses estimaron hoy que, con la derrota de Sarkozy, la izquierda y el presidente, François Hollande, han perdido a dos meses de sus propias primarias a su “mejor adversario”.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) podría tener también razones para preocuparse por la fortaleza alcanzada por Fillon, dado que este se acerca a sus postulados en política interior y exterior, donde el ex primer ministro defiende un acercamiento con Rusia y el régimen sirio de Bachar al-Assad.

El vicepresidente del FN, Florian Philippot, señaló hoy en cambio que de resultar ganador el próximo domingo, su candidatura, que enarbola a su juicio “un programa de una violencia inédita”, le es favorable.

Fillon “lleva ante todo el balance de Sarkozy. Hasta ahora, el foco del balance lógicamente estaba en Sarkozy, pero ahora que este ya no es candidato vamos a recordar que fue su único primer ministro durante cinco años”, concluyó en la cadena “BFM TV”.

Etiquetas
stats