Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza diálogo en dos ciudades colombianas afectadas por paros cívicos

Comienza diálogo en dos ciudades colombianas afectadas por paros cívicos

EFE

Bogotá —

0

Las comisiones del Gobierno colombiano que designó el presidente Juan Manuel Santos para terminar el paro que afecta dos ciudades desde hace varios días iniciaron hoy el diálogo con las comunidades, informaron fuentes oficiales.

“Traemos una instrucción clara del señor presidente de poder avanzar en estas negociaciones y llegar a un acuerdo que termine por mejorar la calidad de vida de los pobladores”, dijo el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en un comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer el desplazamiento de una comisión de alto nivel a las ciudades de Buenaventura (suroeste) y Quibdó (oeste) para escuchar las necesidades de la comunidad.

Precisamente, Prada instaló hoy la mesa de negociación en Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), en donde sus habitantes realizan desde el pasado 10 de mayo un paro indefinido por considerar que el Gobierno ha incumplido promesas para aliviar la pobreza.

Las principales necesidades de la comunidad chocoana que están en discusión son mejoras en la infraestructura de vías y hospitalaria y prestación de los servicios de salud y energía.

Asimismo, el alto consejero para las regiones, Carlos Alberto Correa, y el viceministro el Interior, Guillermo Rivera, viajaron a Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, para dialogar con los líderes del paro cívico.

Según los habitantes de esa ciudad, el Gobierno no les ha cumplido acuerdos anteriores en los que se comprometió a hacer inversiones en todos los campos y con lo que se logró que protestas pasadas finalizaran.

El pasado 20 de mayo al menos 80 personas fueron detenidas por las autoridades por participar en actos vandálicos y saqueos a comercios en Buenaventura.

“Esperamos que los diálogos de hoy y mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática. El Gobierno, como lo ha dicho, viene con absoluta disposición para escuchar, dialogar y para construir soluciones a los problemas que enfrenta Buenaventura”, manifestó el viceministro Rivera.

Etiquetas
stats