eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP retrasa hasta después de las elecciones la investigación sobre las incompatibilidades de Pujalte

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá el próximo día 26, una vez celebradas las autonómicas y municipales, para "no interferir en el proceso electoral"

El portavoz del PP no desvela si permitirán que se investiguen los negocios de Martínez-Pujalte y del exdiputado y actual Embajador en Londres, Federico Trillo, y que ambos acudan a declarar ante la Comisión

- PUBLICIDAD -
PSOE e Izquierda Plural exigen convocar la próxima semana la comisión que debe decidir si investiga a Pujalte y Conde

El PP ha decidido retrasar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas cualquier tipo de investigación sobre las incompatibilidades en las que hayan podido incurrir dos de sus actuales diputados, Vicente Martínez-Pujalte y Agustín Conde, así como por el caso de Federico Trillo, actual Embajador en Londres. La Comisión del Estatuto del Diputado no se reunirá hasta el próximo 26 de mayo para tratar estos temas, para "no interferir en el proceso electoral".

Según desveló el diario El País, la Agencia Tributaria está investigando pagos en 2008 por parte de la llamada 'trama eólica' de Castilla y León a empresas vinculadas con los despachos de Martínez-Pujalte y de Federico Trillo. Por diversas gestiones de asesoría, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000, sin que se hayan encontrado informes que justifiquen los cobros.

Martínez-Pujalte aseguró entonces que todas sus actividades eran "legales" y que había pedido permiso de la Comisión del Estatuto del Diputado para compatibilizar los trabajos de su empresa con el escaño. Trillo acusó a la Agencia Tributaria de estar detrás de las filtraciones.

Durante la reunión, que se celebrará el día 26 a las 13 horas, la Comisión deberá también estudiar el caso de Agustín Conde, portavoz adjunto del Grupo Popular, que no declaró que cobraba del Banco Santander también por labores de asesoramiento. Poco después de que saltara a la luz esta información, Conde se apresuró a enviar una carta al presidente de la Comisión para "poner al día" su declaración de actividades.

Los populares argumentan que la reunión de la Comisión del Estatuto no se ha fijado antes porque no era "lógico" hacerlo en plena campaña electoral. El PSOE tampoco ha protestado demasiado por el retraso, aunque ha recordado que llevan solicitando que se fije fecha "desde hace tres semanas". "A nosotros nos da igual la fecha porque se trata de un asunto legal, no electoral. Lo importante es que comparezcan y que sean investigados por la Comisión", ha señalado el portavoz socialista, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En conversación informal con los periodistas, el portavoz del PP, Rafael Hernando, no ha querido desvelar qué hará su grupo cuando llegue el momento y se ha limitado a decir que "estudiarán" los pasos a seguir. Pero fuentes del PP han reconocido que no están dispuestos a dejar que se investigue a Martínez-Pujalte porque consideran que todo lo que hizo su empresa está dentro de la "legalidad". Mucho menos a Trillo, al tratarse encima de actividades que se realizaron en 2008, es decir, en la anterior legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha