Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Comité Federal menguado otorgó de madrugada plenos poderes para la gestora del PSOE

Captura de la resolución del Comité Federal que tumbó a Pedro Sánchez

Gonzalo Cortizo

La Comisión Gestora del PSOE tiene plenos poderes para dirigir los designios de la formación política. De ello se aseguraron, de madrugada, los barones que participaron en la reunión posterior a la caída de Pedro Sánchez, tal y como reflejaron en una resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es.

A la una del pasado dos de octubre, y con menos de la mitad de sus miembros presentes, el Comité Federal acordó: “Atribuir a la Comisión Gestora las competencias recogidas para la Comisión Ejecutiva Federal en los Estatutos y la normativa interna que los desarrollan”.

La comisión gestora que dirige Javier Fernández tiene, por tanto, entre sus competencias la organización de la vida interna del partido, decidir sobre la acción parlamentaria del grupo en el Congreso, planificar la estrategia electoral o tramitar expedientes disciplinarios.

Fernández es, a todos los efectos, el secretario general del PSOE hasta la convocatoria de un congreso para el que nadie en la gestora tiene prisa. La dirección socialista quiere esperar hasta verano para aclarar su liderazgo. Ese calendario, dificulta las pretensiones de Pedro Sánchez de optar a unas primarias que no tienen fecha fijada

El documento aprobado por el PSOE y que otorga plenos poderes a la gestora es prácticamente desconocido entre los principales dirigentes territoriales y solo ha sido publicado en la página web del partido después de las preguntas de eldiario.es. Su redacción se produjo en la tercera planta de Ferraz en la madrugada del dos de octubre, horas después de la dimisión de Pedro Sánchez.

Según fuentes de Ferraz, “cien miembros del Comité Federal estaban presentes en la votación” que aprobó el documento, otorgando plenos poderes a la gestora. Por tanto, en el momento de la votación, la mayor parte de los 253 miembros de ese órgano que habían acudido a la reunión del 1 de octubre en Ferraz habían abandonado la sede socialista tras conocer la noticia de la dimisión de Sánchez.

Etiquetas
stats