Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pedirá en el Senado la nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo

Compromís pedirá en el Senado la nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo

EUROPA PRESS

VALENCIA —

“Muchos de ellos están hoy enterrados en fosas comunes, como la 113 que hemos visto en Paterna (Valencia), que supone un ejemplo de la barbarie, crueldad y maltrato hacia estas víctimas del franquismo que siguen amontonadas de cualquier manera bajo cal mientras sus familiares siguen sin saber dónde se encuentran los cuerpos de sus abuelos, padres o familiares”, ha señalado su portavoz, Carles Mulet, en un comunicado.

Según ha incidido, es el Ministerio de Justicia quien puede anular estos juicios“ y los partidos políticos democráticos deben ”presionar para reparar estas situaciones tras 40 años de democracia“ y, por ello, ”trabajar desde todas las instituciones para anular de forma efectiva esos juicios, devolver la dignidad y honor a personas que fueron eliminadas de forma organizada en 1940 y años posteriores, y sus familias que fueron estigmatizadas como rebeldes y que las generaciones futuras vean que la historia correctamente, como hicieron con la historia tras el nazismo“.

PARTIDAS PARA EXHUMACIONES

Mulet también ha criticado que el PP “acabó con las exiguas partidas para exhumaciones que abrió el Gobierno socialista en aplicación de la acomplejada y coja Ley de Memoria Histórica de tan solo 2 millones de euros para un país con cientos de miles de muertos y desaparecidos en la Guerra mientras mantiene partidas similares para el mantenimiento del mausoleo franquista del Valle de los Caídos, condecorar vírgenes o filofranquistas y para la Guardia Mora de Franco”.

El senador ha reclamado “recuperar esta memoria” porque “los crímenes del franquismo todavía no se han resuelto y nos encontramos con fosas comunes donde los familiares tienen que buscarse la vida para intentar recuperar los restos de sus parientes”.

“Por suerte en Valencia tenemos una Diputación sensible que ha abierto subvenciones para estas asociaciones de afectados, mientras muchos ayuntamientos de toda España siguen sin eliminar nomenclatura franquista de sus calles”, ha dicho, para agregar que no dudarán en llevarlos a la Fiscalía si no atienden los requerimientos que se les han enviado desde el Senado.

“Siempre chocamos con el muro del PP, que no ha roto con el franquismo, por lo que anunciamos que no vamos a parar hasta que no sea el Estado quien se haga cargo de actuaciones como anular los juicios sumarísimos, las exhumaciones y reparación a las familias de las víctimas”, ha concluido.

Etiquetas
stats