Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comù acusa al PP de usar el 155 para “disciplinar” a todos los políticos

En Comù acusa al PP de usar el 155 para "disciplinar" a todos los políticos

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comù en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido hoy de que la aplicación del 155 se alargará más de seis meses y ha acusado al PP de mentir, porque lo está utilizando para “disciplinar” al conjunto del sistema político con el “gran andamio” del PSOE y la “muleta” de Cs como apoyos.

Domènech ha señalado en el Congreso que el Senado aprobará este viernes la “suspensión del Estado de las Autonomías”, ya que ha precisado que no se suspende la autonomía de Cataluña, sino que se está cometido un “ataque frontal a todos los pactos territoriales que dieron pie a la Constitución”.

Según ha señalado, en los últimos días se han lanzado también “amenazas” de aplicación el artículo 155 en el País Vasco, Navarra y Castilla y León, con lo que la credibilidad sobre los objetivos que expresa el Gobierno para ponerlo en marcha es “nula”.

“Los motivos van mucho más allá de los declarados”, ha subrayado, porque el PP está intentado “disciplinar al conjunto del sistema político y al conjunto del sentido del voto de todos lo pueblos del Estado”.

Y, frente a eso, ha criticado tanto la actitud del PSOE, que está “absolutamente entregado” a la estrategia del PP pese a que dijo que el 155 se aplicaría de forma “suave”, como del PSC, donde “voces autorizadas ya han dicho que esto es una barbaridad democrática”.

“Valdría la pena que la dirección PSOE y del PSC se dedicaran más a escuchar a los alcaldes que al PP”, ha recalcado el diputado catalán, que ha confirmado que su formación estudia presentar un recurso contra la aplicación del precepto constitucional.

Ha acusado a los socialistas de “blanquear” su decisión con la comisión parlamentaria de estudio del modelo territorial y les ha acusado, tanto a ellos como a Ciudadanos, de cometer un “grave error”, que demuestra que si bien Cs es la “muleta” del PP, el PSOE es su “gran andamio”.

El portavoz de En Comù ha valorado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda ir al Senado y ha señalado que primero hay que conseguir la no aplicación del 155 y después abrir vías de diálogo.

Ha recalcado que la hoja de ruta con la que Puigdemont se presentó a las elecciones está “agotada” y ha incidido en que en estos momentos “es evidente que no se da una situación para que nadie pueda proclamar la independencia”.

Etiquetas
stats