Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comù lamenta “irresponsabilidad” del Gobierno por no dialogar con Cataluña

En Comù lamenta "irresponsabilidad" del Gobierno por no dialogar con Cataluña

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comù en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que el Gobierno cometa la grave irresponsabilidad de aplicar el artículo 155 y se niegue a dialogar después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dejado claro que no ha habido declaración de independencia.

Domènech, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha considerado “indigno” e “irresponsable” por parte de todos que en estos difíciles momentos en Cataluña el Ejecutivo rechace la “apuesta por el diálogo” que expresa la carta de Puigdemont, quien cree que deja claro que no se votó la declaración de la independencia y se dejó en suspenso.

“Si lo que se está buscando en lugar de diálogo es tirar para adelante con la suspensión del autogobierno, eso provocará una incomprensión masiva en la población de Cataluña y de España”, ha advertido Domènech tras criticar que ante una situación tan delicada Rajoy y Puigdemont mantengan el “género epistolar” y no asuman la gravedad del conflicto político.

Tras considerar “injustificable” la aplicación del 155, el coordinador general de Catalunya En Comù ha lanzado también una advertencia a los socialistas.

“Si ellos legitiman el 155 ante algo (una declaración de independencia) que es evidente que no se ha producido, estarán dando su apoyo al PP y eso será una irresponsabilidad que tendrá consecuencias para el futuro de Cataluña y España”, ha avisado.

A juicio de Domènech, se están viviendo unos días de una “tensión e intensidad enormes” y el debate está llegando a “un punto surrealista” con ese intercambio de cartas entre Rajoy y Puigdemont.

En su opinión, ha llegado ya el momento de que el presidente del Gobierno “llame a Puigdemont y puedan sentarse a hablar, aunque no sea para ponerse de acuerdo”.

Todo lo demás lo interpreta como una “irresponsabilidad brutal” que será “incomprensible” para la mayoría de la población de Cataluña y “a nivel europeo”.

Etiquetas
stats