eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado

- PUBLICIDAD -
La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado

La Conferencia de Presidentes será el 2 de octubre en el Senado

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha confirmado hoy que la Conferencia de Presidentes tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la Cámara Alta.

Al término de la Junta de Portavoces, García Escudero ha informado de que el Gobierno le ha comunicado hoy que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reunirá ese día en el Senado a todos los responsables autonómicos, en la que será la primera Conferencia de Presidentes desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

Rajoy avanzó esta semana que convocaría a principios de octubre a los presidentes autonómicos con el objetivo de trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dado la bienvenida a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para la que "se ha tardado demasiado tiempo".

El Gobierno busca en la reunión -que tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el Salón de Pasos Perdidos del Senado- el compromiso total de las autonomías con el cumplimiento del déficit, fijado en el 1,5 por ciento del PIB para este ejercicio.

Aunque el contenido y el formato de la reunión los decide el Gobierno, se espera que los presidentes autonómicos aborden la situación financiera de sus territorios y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros.

Iglesias ha hecho hincapié en la importancia de este órgano que tiene precisamente "como misión coordinar y corresponsabilizarse", especialmente "en un momento tan delicado para la economía y la política" como el que atraviesa España.

El portavoz del PSOE ha considerado que "es imprescindible implicar a las autonomías en los grandes objetivos nacionales, el control de la deuda, el control del déficit y la política de creación de trabajo".

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Hasta la fecha, se ha reunido en cuatro ocasiones en los años 2004, 2005, 2007 y 2009, y se han logrado acuerdos sobre cuestiones como la financiación de la asistencia sanitaria, I+D+i y asuntos europeos, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha