eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Confesiones religiosas piden desarrollar los acuerdos firmados hace 20 años

- PUBLICIDAD -
Confesiones religiosas piden desarrollar los acuerdos firmados hace 20 años

Confesiones religiosas piden desarrollar los acuerdos firmados hace 20 años

Los representantes de las religiones musulmana, judía y evangélica en España han reclamado un mayor desarrollo de los acuerdos firmados por el Estado hace 20 años con esas confesiones, de los que el Gobierno ha destacado la influencia que han tenido en normativas de otros países.

Durante la conmemoración del XX aniversario de esa firma, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado la importancia de los acuerdos alcanzados en 1992 con motivo de los los Juegos Olímpicos de Barcelona, porque "marcaron - ha dicho- la pauta de un modelo de pluralismo" que se ha convertido en referencia en todo el mundo.

El acto ha reunido a representantes de las principales confesiones religiosas y ha servido también para presentar el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso (KAICIID), con sede en Viena, fundado por Arabia Saudí, Austria y España para fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas del mundo.

Los acuerdos siguieron el modelo de los firmados con la Santa Sede en 1979 y sirvieron para reconocer lugares de culto, el derecho a la asistencia y a la educación religiosa, la celebración de sus festividades, los efectos civiles del matrimonio religioso o la definición del régimen jurídico de sus ministros.

El presidente de la Comisión permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, considera que "el acuerdo marco que se firmó es bueno, pero queda mucho por hacer".

"Quedan muchos aspectos como el desarrollo de parte de los artículos, como el inventario de los bienes históricos, la asistencia religiosa en cárceles y hospitales o la alimentación en el ejercito español", ha dicho.

El representante de la comunidad musulmana, Mounir Benjelloun, de la FEERI (Comisión Islámica de España), ha opinado que el acuerdo "recoge varios derechos fundamentales, pero la realidad es que está muy poco desarrollado".

Durante la reunión que han mantenido las tres confesiones con el ministro de Justicia han reclamado "que se haga un esfuerzo" para desarrollar "leyes que puedan llevarse a la práctica" y que contemplen aspectos como "el reconocimiento de los patrimonios musulmanes y el trato igualitario respecto al resto de las confesiones".

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiones Evangélicas de España ha planteado una actualización respecto a la realidad, "después de 20 años".

"Es importante tomárselo en serio y desarrollarlos, analizar cómo está ahora el hecho religioso, la regulación que tenemos y qué aspectos hay que desarrollar" para perseguir la igualdad jurídica.

Ha lamentado la desigualdad que supone que se pueda destinar a través del IRPF cantidades a ONG y a la Iglesia Católica y no a otras confesiones.

En España hay 5.871 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias; cerca de tres mil son evangélicos, 235 de musulmanes y 25 de judíos.

Según datos registrados en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, el 61,3 % de los lugares de culto se sitúan en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

La provincias con mayor implantación son Barcelona -con 829 lugares de culto- y Madrid -con 781-.

A nivel municipal, destacan Madrid -con 402 lugares-, Barcelona -247-, Valencia -116-, Zaragoza -con 103- y Málaga y Sevilla -ambas con 84 lugares de culto-.

En la actualidad, hay 46 profesores contratados que imparten religión islámica y 165 religión evangélica, mientras que los judíos han preferido hasta ahora no tener profesores, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia de enero de 2013.

También han intervenido en la presentación del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, su secretario general, Faissal Bin Abdulrahman Bin Muaammar; el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha