eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Confirman a Yukiya Amano en su tercer mandato al frente de la OEIA

- PUBLICIDAD -
Confirman a Yukiya Amano en su tercer mandato al frente de la OEIA

Confirman a Yukiya Amano en su tercer mandato al frente de la OEIA

La Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy el tercer mandato -de cuatro años- del japonés Yukiya Amano como director general de esta institución.

Los delegados de la 61 Conferencia General del OIEA dieron su respaldo unánime al exdiplomático nipón, de 70 años, quien dirige la agencia nuclear de la ONU desde el año 2009.

Amano se mostró hoy "profundamente honrado" por esta renovación de su mandato y dijo que acepta "con gratitud y humildad" asumir la responsabilidad de la organización.

Los dos primeros mandatos de Amano estuvieron marcados por la disputa sobre el controvertido programa nuclear de Irán, que terminó en 2015 con un gran acuerdo multinacional.

Desde enero del año pasado, los expertos del OIEA vigilan este complejo pacto firmado entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Según dijo Amano hoy ante el pleno de la Conferencia General, el régimen de inspecciones del OIEA en la República Islámica, que él dirige, "es el más sólido del mundo".

Por otra parte, el OIEA y Amano enfrentan actualmente el desafío de Corea del Norte, que sigue impulsando su programa nuclear militar, con un reciente ensayo atómico y el lanzamiento de varios misiles balísticos.

Los inspectores del OIEA fueron expulsados en abril de 2009 del país comunista y supervisan desde entonces las actividades nucleares norcoreanas solo mediante imágenes de satélite, entre otras medidas.

Amano destacó hoy que las actividades nucleares de Corea del Norte son "extremadamente lamentables".

A su vez, instó al régimen de Pyongyang a aceptar todas sus "obligaciones internacionales", recogidas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Junta de Gobernadores del OIEA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha