Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a que la Policía pueda recoger la huella genética de los detenidos por delitos graves

El Congreso insta al Gobierno a que la Policía pueda recoger la huella genética de los detenidos por delitos graves

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a que adopte las medidas que sean necesarias para que las fuerzas de seguridad puedan tomar a los detenidos por delitos graves la huella genética para que conste en su ficha policial al igual que ya constan las huellas digitales. Esta proposición no de ley, impulsada por el PP y por UPN, aboga por que las muestras de ADN se tomen de la saliva.

El diputado 'popular' Conrado Escobar ha defendido esta iniciativa para facilitar la huella genética “en los supuestos delictivos más graves y con todas las garantías”. Se ha referido en concreto a los delitos sexuales y homicidios. A su juicio, es el “sistema de identificación que mejor caracteriza a cada individuo porque el ADN es único y el error se reduce”.

Ha añadido que “su aplicación es mucho más certera que la huella digital” y que “en el campo forense es el mejor camino para esclarecer delitos más graves”. “Una identificación segura no sólo esclarece, sino que ayuda a prevenir”, ha zanjado.

“TANTO VOLUNTARIA COMO FORZOSAMENTE”

Sobre el modo de recoger estas muestras, Escobar ha citado una sentencia del Tribunal Supremo del 24 de septiembre de 2014 que establece “una doctrina en la que se regula con precisión la diligencia de recogida de muestra mediante el 'frotis bucal', tanto voluntariamente como forzosamente”.

Por parte del PSOE, Sebastián Franquis ha reprochado al PP que esta medida es “contradictoria” a lo que defienden en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputado. “No tiene ningún sentido. Votaremos en contra”, ha aseverado.

El diputado de IU Ricardo Sixto ha defendido que la legislación actual ya contempla la posibilidad de recoger huella genética en el marco de una investigación, por lo que ha denunciado que lo que pretende el PP es recoger la huella genética de cualquier persona detenida. Por ese motivo ha anunciado que su rechazo a esta iniciativa.

/// CANALES: MA:PLT:#Categorias: ///

Etiquetas
stats