Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso dificulta el plan de Obama para que la CIA ceda el control de los drones al Departamento de Defensa

El Congreso dificulta el plan de Obama para que la  CIA ceda el control de los drones al Departamento de Defensa

EFE

Washington —

0

El Congreso de Estados Unidos, con un anexo en el plan de gasto aprobado hoy, dificultó el plan del Gobierno de Barack Obama para transferir el control de los aviones militares no tripulados (“drones”) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Departamento de Defensa.

El anexo, que los legisladores incorporaron al plan de gasto de un billón de dólares aprobado hoy por el Senado y ayer por la Cámara de representantes, está clasificado, por lo que el alcance de las restricciones del Congreso al plan de Obama no está claro, según informaron hoy los diarios The New York Times y The Washington Post.

No obstante, lo que sí se sabe es que esta medida introducida por los legisladores no impide completamente el plan del Gobierno, que trascendió en marzo del año pasado.

Según explicaron entonces fuentes oficiales, la idea de la Administración Obama es que el programa de los “drones”, actualmente clandestino, gane transparencia y se convierta en uno “sujeto a las leyes internacionales de la guerra”.

El uso de estos aviones no tripulados para observación, seguimiento y ataque ha suscitado controversia tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

El anexo clasificado, del que por su naturaleza no han trascendido información pormenorizada, podría dejar la puerta abierta a la transferencia del control de los “drones” bajo “determinadas circunstancias” o en el caso de que las Fuerzas Armadas “alcancen determinados estándares en las operaciones de este tipo”, aseguraron fuentes cercanas a los legisladores a The New York Times.

Ni la Casa Blanca, ni la CIA, ni la comisión del Senado responsable de esta materia hicieron hoy comentarios sobre este asunto.

El anexo clasificado forma parte del plan de gasto de un billón de dólares que Obama firmará el sábado después de que hoy el Senado le diera luz verde y ayer lo aprobara una amplia mayoría de la Cámara de Representantes, lo que aleja el temor a una nueva parálisis administrativa al menos hasta octubre.

Etiquetas
stats