Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso vuelve a rechazar la petición de acceso a documentos de Guerra y dictadura

El Congreso vuelve a rechazar la petición de acceso a documentos de Guerra y dictadura

EFE

Madrid —

0

El Congreso, con los votos del PP, ha vuelto a rechazar hoy la petición de la mayoría de los grupos parlamentarios para que se permita el acceso de los investigadores a los cerca de 10.000 documentos históricos de carácter diplomático y militar clasificados, la mayoría de la Guerra Civil y la dictadura.

La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha rechazado una proposición no de Ley sobre el acceso a la documentación histórica diplomática y militar, presentada por Izquierda Plural (IP).

Joan Josep Nuet, de IP, ha lamentado que la Ley de la Memoria Histórica está abandonada por el Gobierno del PP, que además incumple la Ley de Transparencia, porque no se permite a científicos acceder a la documentación histórica.

En su propuesta, IP reclamaba al Gobierno a rectificar su política actual y derogar el acuerdo sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, de 15 de octubre de 2010.

Pedía permitir a los investigadores la consulta de los 10.000 documentos del Ministerio de Defensa, de entre los años 1936 y 1968, cuya desclasificación estaba prevista para 2011.

El grupo nacionalista vasco, UPyD y el PSOE han apoyado la iniciativa de IP y han defendido la apertura de los archivos.

Gema Conde, del PP, ha reiterado el compromiso del Gobierno de elaborar un nuevo acuerdo en esta materia y ha propuesto la revisión de los documentos y de acometer un estudio de desclasificación de documentos que lo precisen.

Según la portavoz popular, los ministerios de Exteriores y Defensa cumplen con normativa legal vigente.

Etiquetas
stats