eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso abrirá sus puertas los próximos jueves y viernes, en vísperas del 37 cumpleaños de la Constitución

El Congreso de los Diputados volverá a celebrar esta semana sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas y en esta ocasión lo hará en vísperas de la recepción institucional con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución, una conmemoración que tendrá lugar en plena campaña electoral.

- PUBLICIDAD -
El Congreso abrirá sus puertas los próximos jueves y viernes, en vísperas del 37 cumpleaños de la Constitución

Los próximos 3 y 4 de diciembre todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para hacer un recorrido por las estancias más significativas de la sede de la soberanía nacional, entre ellas el Salón de Plenos.

El presidente de la institución, Jesús Posada, abrirá la Puerta de la fachada de los Leones a las nueve y media de la mañana y los ciudadanos podrán acceder a los edificios parlamentarios hasta las siete de la tarde.

LAS PRIMERAS ENTRE LEGISLATURAS

Las Jornadas de Puertas Abiertas de este año son las primeras que tienen lugar en periodo entre legislaturas desde que en 1997 se inauguró esta iniciativa, y se da la circunstancia que, al contrario que en ediciones pasadas, contarán con más seguridad de la que viene siendo habitual en el Congreso.

A raíz de los recientes atentados en París (Francia), el Ministerio del Interior decidió mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista que el Gobierno decretó en junio, pero reforzando la presencia policial en la calle y, sobre todo, alrededor de edificios significativos como el Congreso.

Al contrario que en la edición pasada, quienes acudan a la Cámara Baja podrán ya realizar una visita completa, puesto que recientemente se culminaron las obras que han tenido lugar en la segunda planta del edificio del Palacio, donde habitualmente se recorre la Galería de Presidentes que alberga los retratos de todos los presidentes del Congreso.

Hace dos años, y por primera vez desde que se inauguraron estas Jornadas de Puertas Abiertas, el Congreso decidió no abrir sus puertas a causa de la importante rehabilitación que por aquel entonces se estaba realizando en su sede, lo también que obligó a trasladar al Senado el acto central del Día de la Constitución.

EL AÑO PASADO SE REGISTRÓ LA MENOR CIFRA DE VISITANTES

El año pasado, un total de 10.735 personas pasaron por el Congreso durante las Jornadas de Puertas Abiertas, lo que supuso la menor cifra de visitantes desde 1997. Un año antes, en 2013, fueron 12.7034 las personas que desfilaron por la Cámara, lejos de las 15.639 que lo hicieron en 2011. En 2012 se suspendieron las Jornadas por obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Según los datos facilitados por la Cámara Baja, en la primera edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar la institución a los ciudadanos, los visitantes superaron los 20.000 en dos días. En el año 2000, fueron tres jornadas y los visitantes fueron más de 26.000. Sin embargo, desde 2008, el número ha ido bajando paulatinamente.

Coincidiendo con esta nueva edición de las Puertas Abiertas, el Congreso ha puesto en marcha una iniciativa novedosa a través de su cuenta oficial de Twitter. Bajo la etiqueta #TuitealaConstitución", se lanzarán mensajes con los artículos de la Carta Magna acompañados de vídeos en los que aparecen ciudadanos leyendo cada uno de los preceptos.

RIVERA E IGLESIAS, EN LA RECEPCIÓN DEL 6D

Tras los dos días de Puertas Abiertas, el Congreso acogerá el próximo domingo la recepción institucional con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, un acto que este año tendrá lugar en plena campaña electoral, que comenzará el viernes a las 00.00 horas.

A este acto, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del jefe del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, este año está confirmada la presencia también de los candidatos de Ciudadanos y de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente. También se unirá a este acto el líder de UPyD y aspirante a La Moncloa, Andrés Herzog.

Está por determinar si el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, hará lo propio o, sin embargo, continuará acudiendo al Congreso junto con el coordinador de la federación de izquierdas, Cayo Lara, pero no para participar de esa ceremonia sino para denunciar, como hizo el año pasado, la "hipocresía" de quienes celebran el aniversario de la Constitución cuando "la violan un día sí y otro también".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha