eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso editará por primera vez una publicación en braille para explicar su funcionamiento a los invidentes

El Congreso de los Diputados va a editar por primera vez una publicación en braille para explicar su funcionamiento a los invidentes que se acerquen a conocer la institución y que podría empezar a repartirse durante las Jornadas de Puertas abiertas previstas para los días 3 y 4 de diciembre.

- PUBLICIDAD -
El Congreso editará por primera vez una publicación en braille para explicar su funcionamiento a los invidentes

Esta será la primera medida que se ponga en marcha en virtud del convenio de colaboración que tiene previsto firmar el próximo lunes el presidente del Congreso, Jesús Posada, con la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

El objetivo de este acuerdo es eliminar las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara y dar a conocer sus actividades a las personas con discapacidad sensorial, mediante los medios que permitan su plena accesibilidad.

La Cámara y las organizaciones firmantes designarán una Comisión de Seguimiento, presidida por un miembro de la Mesa de la Cámara y que se reunirá al menos una vez al año.

TRADUCCIÓN AL LENGUAJE DE SIGNOS

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Congreso se comprometerá a remitir en formato audiovisual a las citadas entidades los debates parlamentarios que conciernan a las personas con problemas de audición, tanto los que tengan lugar en la Comisión de Discapacidad como los que se celebren en el Pleno o en cualquier otro órgano parlamentario.

La idea es que estas discusiones sean subtituladas o traducidas al lenguaje de signos para que todos los afectos puedan conocer de primera mano las opiniones que, sobre los temas que les afectan, vierten en el Congreso los grupos parlamentarios, el Gobierno o cualquier persona que pueda ser citada a comparecer en sede parlamentaria.

Hasta ahora sólo se emiten con sus subtítulos o traducidos al lenguaje de signos los debates parlamentarios que retransmite TVE, pero éstos se limitan a las grandes citas como los debates de investidura, o los relativos al estado de la Nación, que siempre tienen lugar en el Pleno. De esta forma, quedan fuera los que tienen lugar en la Comisión de Discapacidad, un vacío que podrá llenarse con el nuevo convenio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha