eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Conmemoran 25 años de matanza de jesuitas durante guerra civil en El Salvador

- PUBLICIDAD -
Conmemoran 25 años de matanza de jesuitas durante guerra civil en El Salvador

Conmemoran 25 años de matanza de jesuitas durante guerra civil en El Salvador

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemorará mañana los 25 años de la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, una de cuyas víctimas, el español Ignacio Ellacuría, fue homenajeado hoy con la inclusión de su archivo documental en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Ellacuría, que era el rector de la UCA, fue asesinado a tiros por militares junto a otros cuatro jesuitas españoles y un salvadoreño, más las dos mujeres salvadoreñas, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Aunque los 25 años de la matanza se cumplirán el domingo, la principal actividad conmemorativa, la tradicional Procesión de los Farolitos, será mañana sábado por la noche.

La inclusión del patrimonio documental de Ellacuría en el nivel nacional -también hay niveles regional y mundial- del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enmarca en las actividades conmemorativas del suceso.

El presidente del Comité Nacional de Memoria del Mundo, Oscar Campos, entregó el certificado correspondiente al archivo de Ellacuría al provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, Rolando Alvarado, en un acto celebrado en la UCA.

La directora de la biblioteca de la UCA, Jacqueline Morales, explicó que el archivo de Ellacuría contiene apuntes personales, artículos, grabaciones de audio, recortes de periódicos, anotaciones de clase y muchos otros documentos, todos digitalizados.

Alvarado, que en aquella época era colaborador de Ellacuría, recordó que éste era muy exigente en su actividad académica y que había regresado de sus vacaciones en España hace hoy precisamente 25 años, el 14 de noviembre de 1989, dos días antes de la matanza.

El director de la Pastoral Universitaria de la UCA, José María Tojeira, destacó la "mente enormemente lúcida" de Ellacuría, de quien dijo que quería "un mundo más pacífico y justo" y que "al servicio de la humanidad derramó su sangre hace 25 años".

Además de Ellacuría, los jesuitas asesinados son los también españoles Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el salvadoreño Joaquín López.

En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

La UCA ha celebrado en los últimos días diversas actividades religiosas, académicas y culturales en recuerdo de la masacre, cuyo punto culminante será mañana la Procesión de los Farolitos, llamada así porque los participantes portan faroles con velas.

Después de la procesión, habrá una misa por las víctimas y luego una vigilia y un acto cultural que se prolongarán hasta la madrugada del domingo.

Grupos de salvadoreños y extranjeros visitaban hoy en la UCA las tumbas de las víctimas de la matanza, el jardín donde los militares dejaron sus cadáveres y la Sala de los Mártires, en la que se exhiben ropas que los jesuitas vestían al momento de su asesinato, objetos personales y fotografías, entre otras cosas.

La masacre sigue en la impunidad, pues los 20 militares salvadoreños involucrados no han sido juzgados en El Salvador, aunque enfrentan un proceso en la Audiencia Nacional de España.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó la extradición a España de 13 de esos militares.

Entre los procesados en España están los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares y el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

También están acusados los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, además de los cabos Ángel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

Cuenca y Montano se encuentran en Estados Unidos, este último condenado desde el 28 de agosto de 2013 a 21 meses de cárcel por perjurio en el trámite de su solicitud para obtener un régimen migratorio temporal en ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha