Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos Madrid pide que se levante el veto al sistema de votación

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J.

elDiario.es

El Consejo Autonómico de Madrid de Podemos ha emitido un comunicado dirigido a los inscritos en el que pide al Consejo de Coordinación Estatal que reconsidere lo decidido en la resolución del pasado viernes, en la que vetaba el sistema de votación Borda mediante el cual la candidatura Adelante Podemos con la Gente (la liderada por Tania Sánchez y Rita Maestre) ganó la primera fase de las primarias de la comunidad.

En dicho mensaje, también indican que “discrepamos abiertamente de lo establecido por la Comisión de Garantías Estatal, en la resolución que limita la aplicación de los documentos ganadores para procesos ulteriores a este en el que nos encontramos”, así como que su compromiso “desde la convocatoria de esta Asamblea Ciudadana” era dar todo el protagonismo “a los inscritos”, “y así se ha hecho con la intención de que sus decisiones fueran vinculantes y aplicables a todos los procesos posteriores de Podemos Comunidad de Madrid”.

“Con el modelo orgánico aprobado en Vistalegre, desde este Consejo Ciudadano Autonómico no tenemos más instrumentos de reclamación que los ya utilizados. Por eso entendemos que debíamos hacer este comunicado de explicación y disculpa ante el conjunto de los inscritos e inscritas por no haber podido hacer valer nuestra posición”, explican desde el Consejo, cuyo secretario general es actualmente en funciones Luis Alegre, próximo a Pablo Iglesias.

Ayer sábado, la candidatura encabezada por Maestre y Sánchez emitió un comunicado en el que calificaban de califican de “inaceptable” que, tras los resultados, “una institución que debería garantizar el correcto y justo funcionamiento de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente y pretenda instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y plural”.

Tras ello, la Comisión de Garantías lanzó otra nota, en la que afirmaban que no habían entrado “ a conocer ni el sistema Borda ni ningún otro de los procedimientos electorales que legítimamente competían en la elección de los Documentos de la Comunidad de Madrid, ni mucho menos ha decidido imponer ni anular procedimiento alguno”. Su función, decían, se había limitado a responder “a la Secretaría de Organización Estatal sobre el obligado cumplimiento del reglamento vigente sobre el proceso interno que se desarrolla en la Comunidad de Madrid y en otros territorios”.

La Comisión pedía además que todas las candidaturas “no sólo respete y hagan respetar las reglas de las Asambleas” sino que tengan “un mínimo conocimiento de marco legal democrático del partido”. Además, juzgaban “de la máxima importancia” que las candidaturas compartan una concepción de la Comisión como un ente con independencia que “excluya las presiones, las exigencias y las actitudes de deslegitimación contra ellas cuando sus resoluciones no se ajusten a lo que en cada caso consideren sus intereses”.

Etiquetas
stats