Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de Garantías estatal veta el sistema de votación en las primarias de Podemos Madrid

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha resuelto que las primarias de Podemos en Madrid se rijan por el habitual sistema mayoritario que se ha utilizado en el partido desde la fundación hasta ahora. Según una comunicación a la que ha tenido acceso eldiario.es, el tribunal interno de Podemos ha determinado que el sistema Borda, recogido en el documento organizativo que se impuso por votación entre los inscritos en la primera fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos Madrid, contraviene los estatutos estatales del partido, por lo que no son de aplicación hasta que estos se modifiquen.

“Utilizaremos un sistema plurinominal mayoritario, como se indica en el Reglamento marco del proceso aprobado por el Consejo de Coordinación Estatal”, asegura la comunicación. La Secretaría de Organización de Podemos que dirige Pablo Echenique ha confirmado a eldiario.es que la resolución dictamina que los sistemas que se aprueben en los documentos de las asambleas, incluida Madrid, tendrán vigencia para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas.

El artículo 28 del Reglamento para el proceso extraordinario de elecciones internas remitido por Organización a los territorios donde se han abierto procesos asamblearios se indica bajo el epígrage “Corrección de los resultados de la votación”: “De acuerdo con el sistema de voto plurinominal mayoritario usado en las elecciones internas de Podemos, saldrán electas las personas más votadas para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan, con la única corrección del género que comportará la paridad tal como se indica en el Artículo 4”.

El correo además tercia en otro de los puntos más polémicos de los documentos ganadores, el de “una persona, dos cargos” que, básicamente, indica que cualquier miembro de Podemos Madrid podrá acumular un máximo de dos responsabilidades ya sean orgánicas o electas. Es decir: un consejero autonómico y diputado no podrá ser, además, consejero municipal. Garantías “emplaza a una futura negociación entre las partes implicadas que concrete cómo y en qué casos se aplicará dicha medida”, sin añadir más detalles.

Borda es un método que, básicamente, consiste en asignar a los distintos candidatos una puntuación que va del 34 al 1 (el número depende de la composición del órgano a elegir). Quien acumule más puntos, gana. Un ejemplo de un sistema de este tipo es Eurovisión o las primarias de Ahora Madrid, donse de usó el Dowdall. En el proceso de confluencia municipal Podemos también rechazó de entrada el método de elección, pero al final Ganemos logró salirse con la suya.

El resultado de este tipo de métodos suele ser más proporcional y plural, sobre todo frente al mayoritario aplicado de forma habitual en Podemos.

Un sistema defendido mayoritariamente en Madrid

Los dos principales documentos organizativos que concurrían a la votación que se cerró el miércoles, el de Adelante Podemos con la Gente (que ganó) y el de Juntas Podemos (de Ramón Espinar y Anticapitalistas) recogen el sitema Borda como método de elección para aplicar en Podemos Madrid.

Los documentos organizativos de ambas candidaturas suman 10.115 votos de los 11.538 válidos, un 87,67% del total.

La decisión de Garantías no se puede recurrir a ninguna otra instancia del partido y solo sería revisable por un tribunal ordinario. Supone además que el sistema que se usará en las primarias de Madrid será el mayoritario, con una leve corrección que introdujo Pablo Echenique cuando accedió a la Secretaría de Organización estatal.

Echenique terminó con las llamadas “listas plancha” con el objetivo de mejorar la proporcionalidad. Las distintas candidaturas pueden presentar un máximo de un 80% de los miembros del órgano a elegir, lo que permite que ningún equipo arrase con todos los puestos del Consejo Ciudadano en disputa. Al menos un 20% se lo repartirán el resto de listas.

El final de las listas plancha impide que los electores puedan seleccionar con un solo clic a todos los integrantes de una candidatura. Tendrán que hacerlo uno a uno y podrán mezclar miembros de distintas opciones.

Los resultados de la votación de documentos muestran ventaja de Adelante Podemos con la Gente, la candidatura liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez, pero la diferencia no es tan grande como para que en el proceso de primarias Ramón Espinar y Anticapitalistas no puedan darle la vuelta.

Etiquetas
stats