Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Podemos Madrid debate sus documentos a la espera de los acuerdos entre los equipos

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

La Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid entra en la fase definitiva de su primera parte. Este fin de semana se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid un encuentro abierto para debatir los documentos que los distintos equipos han presentado al proceso. De momento las principales propuestas no han alcanzado pactos sustanciales, aunque las negociaciones, públicas y privadas, siguen y seguirán. En una semana comenzará la votación que determinará el proyecto político y orgánico del partido en la región.

Los tres equipos con más opciones mantienen sus posiciones. Adelante Podemos, liderado por Rita Maestre y Tania Sánchez; Reinicia Podemos, articulada alrededor de Anticapitalistas; y Podemos Escucha, lanzada por Ramón Espinar, llegan al evento tras mantener decenas de reuniones por toda la región con círculos, consejos municipales y organizaciones, además de debates entre ellas.

Las únicas fusiones que se han producido hasta ahora son menores. Podemos Escucha, que cuenta con el aval del secretario general Pablo Iglesias, ha sumado los apoyos de Participando Podemos, una propuesta parcial firmada entre otros por el líder de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.

En el aire está todavía el acuerdo que podría decantar el proceso asambleario. Muchos en el partido dan casi por hecho que los equipos de Espinar y Anticapitalistas acumularán sus propuestas para la votación de documentos y, por tanto, que presentarán una única lista a las primarias que se celebrarán en noviembre.

A los tres equipos les salen las cuentas de que, por separado, podrían ganar la contienda. Lo que quiere decir que a ninguno le salen las cuentas realmente. Si Podemos Escucha y Reinicia Podemos sumaran fuerzas sí podrían decantar una balanza que hoy por hoy parece bastante equilibrada.

El plazo oficial para concretar acuerdos se cierra el próximo sábado 22 de octubre. Hasta entonces, teóricamente, hay tiempo para pactar. Pero los procesos en Podemos no siempre son tan obvios. Renicia Podemos es, además de Anticapitalistas, otras cosas. Entre sus integrantes hay personas independientes como los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona o Montserrat Galcerán.

El miércoles 19, Reinicia celebra una asamblea propia en la que deberán presentar los posibles acuerdos cerrados con otros equipos y aceptarlos. O no. Fuentes de la candidatura apuntan a eldiario.es que están “preparados para ir solos”. “Todo el mundo dice que tenemos acuerdo y no es verdad”, apuntan las mismas fuentes. Y zanjan: “El 19 es último día que nos hemos dado para refrendar o no los acuerdos”.

Desde Podemos Escucha confirman que hasta la semana que viene no hay ya opciones de cerrar nada, pero amplían un poco el plazo: “El 22 es el día que se deben presentar los documentos finales. Así que las transacciones que haya serán la semana que viene si o si”.

Los principales escollos, apuntan desde los equipos, están en las limitaciones de cargos y el sistema de votación propuesto por Reinicia Podemos. En sus documentos establecen la máxima “una persona, un cargo” para evitar la acumulación de responsabilidades internas.

Adelante Podemos, que suma a la mayoría de los referentes de Íñigo Errejón en Madrid, además de a las personas que provienen de Convocatoria por Madrid y de otros dirigentes estatales, ha terciado en el debate.

Tras un enfrentamiento dialéctico en Facebook entre Diego Pacheno (Reinicia) y Tania Sánchez a cuenta de la acumlación de cargos, Adelante Podemos ha lanzado una propuesta que asume el sistema Borda como método de primarias y que suma a la idea “una personas, un cargo” la vía institucional. En resumen: “una persona, dos cargos del tipo que sean”.

Isabel Serra, de Reinicia Podemos, muestra su alegría por “recibir la carta de Proceso Adelante con la propuesta de consensuar unos mínimos organizativos”, consideran positivo “el paso dado” y se emplazan al debate del fin de semana.

Etiquetas
stats