Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las candidaturas de las primarias de Podemos Madrid negocian sus documentos

Aitor Riveiro

La primera fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid entra en sus días decisivos. El fin de semana del 15 y 16 de octubre se celebrará un gran acto presencial en el que los distintos proyectos expondrán sus propuestas finales a las bases del partido y las debatirán, como ocurrió justo hace dos año en Vistalegre con la asamblea fundacional de Podemos, para someterla la semana siguiente a votación.

Tras semanas de contactos informales entre los equipos, este jueves se celebró la primera reunión pública para buscar puntos comunes en los documentos entre dos equipos: Adelante Podemos, encabezada por Rita Maestre y Tania Sánchez, y Reinicia Podemos, articulada alrededor de Anticapitalistas y cuyos rostros más visibles son los del eurodiputado Miguel Urbán y la diputada regional Isabel Serra.

La reunión, ha iniciativa de estos últimos, concluyó con la constatación de puntos en común en el plano organizativo, no tanto en el político.

Desde Adelante Podemos explican a eldiario.es que hay materia para avanzar en un consenso sobre todo en lo referido a la descentralización territorial de la dirección política y el papel de los círculos del partido, una reivindicación ya tradeicional en la breve historia del partido que todos los equipos recogen de una u otra manera en sus propuestas.

En Adelante Podemos también confían en alcanzar acuerdos en su propuesta de una Comisión de Garantías consensuada, en el régimen de incompatibilidades y sistema de elección. Sus documentos reconocen que el sistema de elecciones de cargos salido de Vistalegre es pernicioso y proponen que “ninguna candidatura pueda obtener más del 70% de los puestos del Consejo Ciudadano”. Su propuesta pasa por limitar el tamaño máximo de las listas y por establecer “una forma de sustitución inmediata” cuando un consejero cause baja.

Desde Reinicia Podemos, apuntan a los puntos “irrenunciables” de su documento organizativo: “Una persona un cargo, limitación de la representación de cargos públicos en el Consejo Ciudadano, la portavocía complementaria a la Secretaría General y la proporcionalidad” en el sistema de elección de cargos.

Los contactos entre los equipos continuarán en los próximos días. Reinicia Podemos celebrará este domingo una asamblea abierta para dar cuenta de estas reuniones, cuya intención es que sean públicas.

Antes se verán con Escucha Podemos, el proyecto participado por el senador Ramón Espinar. “Nos vamos a sentar con todo el mundo”, aseguran a eldiario.es desde Escucha, donde ven varios puntos en común con Reinicia Podemos: la nueva estructura territorial del partido; el papel de los círculos, “muy importante para nosotros”.

Escucha Podemos también quiere asumir documentos parciales como el firmado por el diputado regional Miguel Ongil, centrado en transparencia, o el de Participando Podemos, en el que ha colaborado el secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid.

Etiquetas
stats