eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La confluencia en Madrid se estanca: Podemos quiere revisar el sistema de primarias pactado con Ganemos

Podemos da marcha atrás y quiere cambiar el sistema de primarias pactado con Ganemos Madrid

El resto del proceso se paraliza hasta que se aclare la situación, pero las conversaciones siguen abiertas

109 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ganemos Madrid confluirá con Podemos en las próximas elecciones municipales

Representantes de Podemos y Ganemos Madrid, el día del acuerdo de confluencia

La confluencia pactada entre Podemos y Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid se estanca. Según ha podido saber eldiario.es y han confirmado tres fuentes diferentes que participan en el proceso, la formación liderada por Pablo Iglesias y dirigida en Madrid por Jesús Montero quiere cambiar uno de los puntos del acuerdo de confluencia con Ganemos Madrid, colectivo del que forman parte movimientos sociales, IU, Equo y otras formaciones. Ocurrió cuando en uno de los grupos que tenían que dar detalle al  sistema de primarias pactado en su momento, Podemos ha propuesto revisar el sistema de ponderación que ya había sido anunciado públicamente y por consenso entre ambas formaciones. Según fuentes de diferentes formaciones, la confluencia no está rota, pero sí estancada, ya que el resto de grupos de trabajo (por ejemplo, el de programa político) dejará de trabajar hasta que no se aclare cómo se van a efectuar las primarias del nuevo partido instrumental.

En la noche de este viernes, Ganemos Madrid ha convocado una reunión de urgencia de su grupo de coordinación para analizar la situación. En esa reunión han estado presentes miembros de los diferentes colectivos que participan en el proceso. Durante la madrugada del viernes, éstos han recibido una explicación detallada de cómo se encuentran las negociaciones, ahora estancadas.

Podemos y Ganemos Madrid  anunciaron un acuerdo el día 29 de enero para conformar una candidatura conjunta con una marca nueva, pero respetando parte de los acuerdos previos que habían dado forma a Ganemos. Entre ellos estaba el sistema de primarias ponderadas. Este sistema, anunciado y consensuado por ambas formaciones, es diferente al que el partido de Pablo Iglesias está aplicando en sus procesos internos. Mientras que Podemos ha ido realizando primarias con listas plancha, el acuerdo con Ganemos incluía un sistema ponderado que apuesta por fomentar que cada votante reparta su apoyo en diferentes escalas para diferentes candidatos.

Los inscritos en Podemos avalaron a principios de febrero el acuerdo con Ganemos. A la pregunta de si apoyarían una candidatura ciudadana de unidad popular que incorpore el trabajo municipalista de Ganemos Madrid para las próximas  municipales, 5.565 personas votaron afirmativamente (96,51%). Solo el 3,49% dijo que no.

Las próximas 72 horas serán cruciales para desatascar las negociaciones. El nuevo partido resultante de este pacto tiene apenas unas semanas para concretar su sistema de primarias, realizarlas, elegir un candidato y lanzarse a la campaña para las municipales del 24 de mayo.

Así son las primarias consensuadas

Para evitar la monopolización por parte de un partido político de la plataforma, el reglamento de primarias aprobado por Ganemos y aceptado inicialmente por Podemos, limita a un máximo de diez el número de candidatos que pueda votar cada elector, evitando así votaciones en bloque.

Además, como baremo de corrección, cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el aspirante situado en la primera posición recibe 1 punto; el candidato en segunda posición recibe medio punto; el de tercera posición recibe 1/3 de punto; y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto. Luego se ordenarán los candidatos según los puntos recibidos, alternándose según su género, en lo que se conoce como 'lista cremallera'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha