Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Podemos pone fin a las 'listas plancha' en sus primarias

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Los nuevos tiempos en Podemos que anticipó Pablo Iglesias comienzan a llegar. El Consejo de Coordinación del partido ha decidido poner fin al sistema de conocido como lista plancha para las primarias que se venían utilizando en los procesos internos desde la Asamblea de Vistalegre. Hasta ahora, el método permitía con un solo clic marcar toda una lista en las elecciones tanto a órganos internos como para la composición de las listas electorales. A partir de ahora, “la gente ha de marcar los consejeros y consejeras a los que quiere votar uno a uno”, según ha confirmado el secretario de Organización, Pablo Echenique, a eldiario.es

La decisión se tomó el pasado martes en la reunión de la ejecutiva del partido, la primera de Echenique tras ser ratificado en el cargo por el Consejo Ciudadano estatal, y se pondrá en práctica por primera vez en el proceso de primarias que se celebrará en Galicia desde el viernes al domingo de esta misma semana. El partido ya ha informado del cambio a los inscritos en la Comunidad Autónoma.

Echenique y la dirección de Podemos cumplen así con uno de los puntos fundamentales del documento que sometió el nuevo secretario de Organización a debate el pasado fin de semana en el Consejo Ciudadano estatal, donde fue designado en su cargo por unanimidad. Entre los elementos a mejorar, en opinión del líder del partido en Aragón, estaba la participación de los inscritos. Eso sí, tal y como adelantó el propio Echenique a eldiario.es, dentro del marco que definen los actuales estatutos y los documentos aprobados en Vistalegre.

“El martes decidimos mejorar la proporcionalidad del sistema de votación en las elecciones de los órganos de Podemos en Galicia modificando lo único que se podía cambiar en estos momentos sin tocar los reglamentos aprobados para las primarias”, explica Echenique a eldiario.es. Y prosigue: “Eliminamos el click que permite marcar toda una lista de golpe, de modo que la gente ha de marcar los consejeros y consejeras a los que quiere votar uno por uno”.

El secretario de Organización recuerda que “es la primera vez que esto se hace así desde Vistalegre”. Durante la Asamblea fundacional de Podemos que se celebró en el otoño de 2014, la implantación del sistema de lista plancha generó una fuerte crítica interna. La más perjudicada entonces fue, precisamente, la idea que plantearon Echenique y Teresa Rodríguez, que lideraban el equipo que se opuso al de Pablo Iglesias y demás miembros fundadores de Podemos.

El desencuentro tuvo como resultado la retirada de la candidatura de Echenique y Rodríguez. Pero no terminó ahí. El conflicto de las listas plancha ha acompañado desde entonces a Podemos y a su cúpula y ha motivado algunas de las crisis internas más graves de partido, sobre todo en los niveles territoriales más bajos. Tal y como reconoce el secretario de Organización, “a la espera de posteriores mejoras en el sistema de votación, esperamos que esto mitigue en buena medida un efecto del mismo que era que el ganador -aunque fuera por un estrecho margen- se lo llevaba todo”.

Salvo en contadas ocasiones, la candidatura ganadora de las primarias lograba una amplia mayoría en los órganos gracias al efecto arrastre que suponía el sistema plancha, sobre todo cuando venía acompañado de un liderazgo carismático. Así ocurrió en la elección del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, donde el equipo de Pablo Iglesias arrasó. Pero también en otros autonómicos y municipales. Y en procesos para conformar las listas electorales, como en las últimas elecciones generales.

Etiquetas
stats