eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo de Echenique retira su lista a la dirección de Podemos y lamenta la ausencia de pluralidad

Tal y como había anunciado, el equipo Sumando Podemos se retira del proceso de elección del Consejo Ciudadano de Podemos tras la presentación por parte del equipo de Pablo Iglesias de una candidatura completa

Consideran que se ha impuesto un sistema mayoritario puro "de facto", aunque se trate "formalmente" de listas abiertas

Califican de de "error" la falta de "espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos"

DOCUMENTO: Comunicado íntegro del equipo 'Sumando Podemos' sobre la retirada de su lista

117 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el escenario de Vistalegre en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

El equipo Sumando Podemos, integrado, entre otros, por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha decidido retirar su lista para el proceso de elección del Consejo Ciudadano de Podemos tras la presentación esta tarde de una  candidatura completa por parte del equipo Claro que Podemos que encabeza Pablo Iglesias.

Sumando Podemos, que había presentado una lista "abierta y participativa" al Consejo Ciudadano Estatal, anunció el miércoles que retirarían su candidatura si al final el grupo de Pablo Iglesias u otro presentaban listas completas "sin espacio para otras voces" y con un sistema de votación que promueve la elección de candidaturas enteras, como son los denominados "sistemas de votación en plancha", algo que también ha confirmado el equipo técnico encargado de la organización del proceso.

En el comunicado en el que ha anunciado su decisión, el equipo integrado por Echenique califica de "error" que el proceso no haya dejado espacios "para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos" con el fin de incentivar la idea de "pensar diferente, construir juntos", que consideran un rasgo diferenciador del proyecto político de la formación política.

El equipo, que deja en manos de sus integrantes la posibilidad de seguir adelante con sus candidaturas de forma individual, afirma que la retirada de la candidatura no implica "ni mucho menos" su retirada de Podemos como proyecto. "A partir de ahora nos esforzaremos aún más, allí donde siempre ha estado Podemos: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política", afirman.

Comunicado del equipo de Pablo Echenique

Una vez se ha confirmado la presentación de una lista completa de 62 personas por parte del equipo “Claro que Podemos” y tras la confirmación por parte del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana de que el método de votación incluirá un sistema de selección de listas completas con un sólo click (o sistema "plancha"), anunciamos que la lista “Sumando Podemos” se retira del proceso para la elección del Consejo Ciudadano de PODEMOS. Los candidatos que la conforman decidirán personalmente si mantener o no su candidatura individual, aunque muchos, como por ejemplo el Eurodiputado Pablo Echenique, ya han declarado que no continuarán con el proceso.

Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de “Claro que Podemos” y habilitando un mecanismo de votación “en plancha”, se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro “de facto”, aunque formalmente se trate de listas abiertas. El efecto de esta decisión, combinada con la legítima y justificada popularidad del equipo "Claro que Podemos", es que la probabilidad de que alguien que no esté en la lista de “Claro que Podemos” acumule el número de votos necesarios para ser elegido, es prácticamente nula. Esto reduce la pluralidad del Consejo Ciudadano y hace que el resultado final de la votación sea fácilmente predecible. En estas condiciones y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no vemos sentido al desgaste que sufrirían tanto los candidatos de "Sumando Podemos" como PODEMOS en general de mantener la lista.

Creemos que es un error el no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de PODEMOS. Ello hubiera servido para incentivar el “pensar diferente, construir juntos” que hoy más que nunca seguimos defendiendo como parte esencial de un proyecto que pretende ser sustancialmente distinto al del resto de partidos tradicionales. Aunque comprendemos la urgencia con la que se ha llevado todo el proceso, consideramos que su legitimidad (que respetamos) no se ha traducido en la igualdad de oportunidades que defendía PODEMOS hace tan solo unos meses. Asimismo, nos preocupa que la Comisión de Garantías Democráticas, un órgano cuya independencia debería ser inmaculada ya que tiene la labor de arbitrar en conflictos internos entre partes, sea propuesto y elegido siguiendo la misma lógica.

La retirada de nuestra lista no implica, ni mucho menos, retirarnos de PODEMOS como proyecto. A partir de ahora nos esforzaremos aún más, allí donde siempre ha estado PODEMOS: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política; esa política que, si no la haces tú, te la hacen otros. Estaremos en todos los espacios donde podamos ser útiles: en el Parlamento Europeo, en los círculos, en los grupos de trabajo, en las iniciativas ciudadanas, en el banco de talentos y de ideas, en los procesos de configuración municipal y autonómica que empiezan la semana que viene; y estaremos allí porque creemos que PODEMOS es mucho más que un órgano o que cualquier persona. PODEMOS es toda la gente que ha recuperado la ilusión, los simpatizantes, los votantes y también los militantes que, a través de los círculos, están trabajando todos los días para transformar la ilusión en cambio político.

Para terminar, queremos aprovechar este comunicado para animar a todas y a todos a participar en las votaciones, a informarse sobre los candidatos, a formarse su propia opinión y elegir a aquellos que mejor representan un proyecto que sólo será real si es de todas y todos; si es de la gente.

Porque, sumando, claro que PODEMOS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha