eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo General de la Abogacía reclama un Pacto de Estado por la Justicia

- PUBLICIDAD -
El Consejo General de la Abogacía reclama un Pacto de Estado por la Justicia

El Consejo General de la Abogacía reclama un Pacto de Estado por la Justicia

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Justicia al que ha invitado a sumarse a todas las fuerzas políticas y sociales, para consensuar un nuevo modelo sin "criterios de oportunidad política" y actitudes "complacientes".

Durante su intervención en un foro organizado por la cadena SER en Cantabria, Ortega ha mantenido que la justicia es "la cenicienta de la administración, la gran olvidada", y ha advertido de que una mala justicia, lenta e ineficaz, con diferentes normas en distintos territorios, afecta a la sociedad en su conjunto.

"No nos podemos permitir una justicia lenta y lejana a los ciudadanos. No podemos tener una justicia lenta y sin los medios suficientes", ha subrayado Ortega, quien ha defendido un pacto para implantar un nuevo modelo de administración de justicia que "merezca tal nombre en un verdadero estado social y de derecho", un objetivo que ve "posible".

En su opinión, ese modelo debe definirse desde el conocimiento de la realidad, sin criterios de oportunidad política y, en ningún caso, "desde actitudes complacientes que, a la larga, deriven en una mayor y más profunda insatisfacción de los ciudadanos".

Ortega ha dicho que el Consejo General de la Abogacía está preparado y dispuesto a liderar este pacto y ha anunciado que después del verano presentará propuestas concretas, tras el acuerdo que ha alcanzado con la totalidad de las asociaciones judiciales.

La presidente ha hecho hincapié en que todos los operadores jurídicos, las organizaciones sociales y los partidos políticos coinciden en el diagnóstico de situación, pero después "no se arregla" porque, según se dice, ha añadido, la justicia "no da ni quita votos".

También ha defendido el papel social de los abogados y se ha referido al drama de los refugiados para criticar la "indignante y vergonzosa" respuesta de Europa a esta catástrofe humana, "la más importante desde el final de la segunda Guerra Mundial".

Según Ortega, lo que están haciendo Europa y España con estas personas es "simple y llanamente" vulnerar la legalidad internacional en materia de asilo, incumpliendo, entre otros, la convención de Ginebra.

Ortega ha considerado "evidente" que las personas no son hoy el principio de actuación de la Unión Europea, se ha preguntado qué es lo que hay que celebrar en la conmemoración del Día de Europa cuando hay una "vulneración constante" de los derechos de los refugiados y ha exigido a los estados miembros que les den la protección legal a la que tienen derecho.

El Consejo General de la Abogacía ha creado un registro de abogados voluntarios para atender a los refugiados en los tramites de asilo en el que se apuntaron en dos días más de 1.500 profesionales y está tratando de unir a las abogacías europeas en contra del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, en opinión de Ortega "la expresión máxima de la indignidad".

Además, ha exigido más medios materiales y económicos y más coordinación para modernizar la justicia e implantar el nuevo sistema tecnológico, la única manera de sacar a la justicia del siglo IX y colocarla en el siglo XXI.

La presidenta ha abierto su intervención mostrando la alegría del Consejo por la liberación de los periodistas secuestrados en Siria Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López y por la retirada de las acusación por revelación de secretos contra los periodistas del diario ABCPablo Muñoz y Cruz Morcillo. "Son buenas noticias para la libertad de información", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha