Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de Seguridad de ONU abordará de nuevo este mes el avance del extremismo

Consejo de Seguridad de ONU abordará de nuevo este mes el avance del extremismo

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el 19 de noviembre una reunión de ministros para analizar fórmulas con las que cortar la financiación de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y frenar el avance del extremismo, según acordaron hoy sus miembros.

El encuentro ha sido propuesto por Australia, que este mes preside el Consejo, y dará seguimiento a otras citas de alto nivel que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha dedicado a ese asunto en los últimos meses.

En la última de ellas, dirigida por el presidente estadounidense, Barack Obama, el Consejo adoptó una resolución para obligar a todos los países a procesar a sus ciudadanos que viajen al extranjero para participar en “actos terroristas”.

En la cita del 19 de noviembre, se espera la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Australia espera aprobar una declaración no vinculante sobre posibles fórmulas de cooperación para dificultar la financiación de los grupos terroristas.

Además, el Consejo discutirá estrategias para combatir la expansión de las ideologías extremistas y, a lo largo del mes, podría aprobar nuevas sanciones a personas vinculadas con Al Qaeda y otros grupos como el EI.

El embajador australiano, Gary Quinlan, destacó hoy en una conferencia de prensa el nuevo tipo de combatientes a los que se enfrenta la comunidad internacional, “más jóvenes, mucho más violentos” e interconectados a través de las redes sociales.

Junto a ese debate, la otra gran propuesta de Australia para su mes al frente del Consejo de Seguridad será una cita para discutir el papel de las fuerzas policiales en las misiones de paz de la ONU, un asunto que se abordará el 20 de noviembre.

Mientras, las crisis que se desarrollan en distintos puntos del mundo ocuparán gran parte del calendario del órgano para este mes, adoptado hoy por los miembros.

El Consejo analizará mañana el proceso de eliminación de las armas químicas en Siria y volverá a discutir la situación en ese país el día 25, cuando también tiene previsto su debate mensual sobre Oriente Medio.

Irak también aparece en la agenda para este mes, con un encuentro en el que se prevé la presencia del enviado especial de la ONU en el país, Nikolay Mladenov, y del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.

Mientras tanto, Quinlan aseguró que por ahora no está previsto que el Consejo aborde la resolución que están tratando de impulsar las autoridades palestinas para que el Consejo fije una fecha para que Israel abandone los territorios que ocupó en 1967.

Etiquetas
stats