Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Controlador del Estado insta a la Fiscalía israelí a investigar a Netanyahu

Controlador del Estado insta a la Fiscalía israelí a investigar a Netanyahu

EFE

Jerusalén —

0

El controlador del Estado israelí, Joseph Shapira, ha instado a la Fiscalía a abrir una investigación por posibles delitos económicos del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó hoy el diario Haaretz.

En una carta dirigida al fiscal general, Avijai Mendelblit, hace unas semanas, Shapira le insta a investigar irregularidades en la financiación de viajes de Netanyahu al extranjero cuando era líder de la oposición en el Parlamento israelí (Kneset).

Según le indica, su oficina ha encontrado “sospechas de actos criminales en una serie de asuntos, incluido el desvío de fondos, uso de fondos extraordinarios de un viaje para gastos personales, empleo de dinero en efectivo para pagar viajes y sospechas de falsedad de documentación sobre los fondos”, explica el rotativo israelí.

Shapira también pide a Mendelblit que estudie las relaciones entre Netanyahu y las personas que financiaron sus viajes, tanto particulares como organizaciones.

El controlador del Estado envió información sobre este particular en 2015 al anterior fiscal general, tras descubrir que Netanyahu podría haber doblado los pagos de los viajes, utilizado el dinero con otro objeto y usado puntos obtenidos en la compañía nacional israelí El Al que pertenecían al gobierno para beneficio de su familia.

Tras acceder al cargo en febrero de este año, al parecer Mendelblit había decidido no continuar con la investigación, al no detectar ningún fraude serio o sistemático, lo que provocó el envío de esta carta por parte de Shapira.

El pasado mes de julio la Policía israelí informó de que estaba investigando posibles donaciones de empresarios extranjeros al primer ministro, que habrían sido transferidas a cuentas de su mujer y uno de sus hijos para su uso personal.

Netanyahu declaró entonces en sede parlamentaria que esas y otras acusaciones eran “totalmente basura”.

“Hay mucho rumor de tonterías, invenciones, mentiras, desde hace muchos años y no han encontrado nada por un motivo simple: porque no hay nada. No había nada. En este caso también. No hay fuego, no hay humo, lo que hay es mucho aire caliente”, dijo.

Etiquetas
stats