eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corbyn inaugura el congreso laborista con el "brexit" como centro del debate

- PUBLICIDAD -
Corbyn inaugura el congreso laborista con el "brexit" como centro del debate

Corbyn inaugura el congreso laborista con el "brexit" como centro del debate

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, se comprometió hoy en Brighton (sur de Inglaterra), donde arrancó el congreso anual de su partido, a "escuchar" a quienes le piden abogar por mantener al país dentro del mercado único tras el "brexit".

La eventual salida del Reino Unido del bloque comunitario, a un día para que se reanuden las negociaciones con Bruselas, ha sido durante esta primera jornada uno de los temas principales de debate entre los congregados en el Brighton Centre, el recinto donde discurre el congreso.

En una entrevista con la BBC, Corbyn prometió hoy que "escuchará" los diferentes puntos de vista de otros miembros laboristas que presionan para que este grupo sea la alternativa al enfoque "desastroso" adoptado por el Ejecutivo conservador sobre el "brexit".

El arranque del congreso coincidió con la publicación de una carta abierta en el dominical "The Observer" dirigida al líder, firmada por miembros del partido -entre ellos 30 diputados- en la que le instan a reforzar su mensaje a favor de la UE.

Diputados y otras figuras prominentes del grupo argumentan que es "insostenible" afirmar que son un partido antiausteridad si a la vez se posicionan por abandonar el mercado único y la unión aduanera.

"El Laborismo debería comprometerse a permanecer en el mercado único y la unión aduanera, sin descartar opciones para lograrlo, y a trabajar con partidos hermanos de toda Europa para mejorar los derechos de los trabajadores, impulsar la pertenencia a los sindicatos y finalizar la explotación de los trabajadores, no la libre circulación", dijeron en la carta.

Previamente, el portavoz laborista para el "brexit", Keir Starmer, había señalado que bajo un Gobierno de su partido, el país permanecería en el mercado único y la unión aduanera durante un periodo transitorio de entre dos a cuatro años tras la desconexión con Bruselas.

Sin embargo, los signatarios de la citada misiva, entre ellos Chuka Umunna, Heidi Alexander o Clive Lewis, abogan por que el partido haga más para proteger los empleos y los derechos de los trabajadores.

También opinan que abandonar el mercado único "golpearía con mayor dureza a los más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, Corbyn declaró a la BBC que quiere "un acceso libre de tarifas al mercado europeo" y una relación cercana con la UE.

Sin embargo, pese a que una reciente encuesta de opinión revelaba que el 66 % de los miembros del Partido Laborista respalda un acuerdo para continuar dentro del mercado único, su dirigente alertó hoy de la necesidad de abordar los términos de la relación comercial entre ambas partes "con cautela".

Según él, la permanencia en el mercado único restringiría los poderes de un futuro Ejecutivo.

En otras declaraciones al "Sunday Mirror", Corbyn indicó que el Laborismo necesitaría diez años en el Gobierno para poder comenzar a abordar "problemas de pobreza, injusticia y desigualdad en el Reino Unido".

John McDonnell, el portavoz de Economía de la formación, opinó en entrevista con el canal ITV que un periodo de transición tras consumarse el "brexit" debería "ser lo más corto posible pero tan largo como fuera necesario", sin superar los cuatro años.

En uno de los discursos de la jornada inaugural del congreso, la portavoz laborista de Interior, Diane Abbott, enfatizó que el Laborismo es ahora "más fuerte que nunca" al tiempo que empleaba su intervención para criticar "el sentimiento antiinmigración" instigado en el país por los conservadores.

Abbott aseguró que con un Gobierno laborista gestionaría "de manera razonable" la inmigración y se aseguraría de que "los derechos de los comunitarios estuvieran garantizados".

Cuestionado duramente en el pasado por facciones de su propio partido, Corbyn abre este año la conferencia laborista derrochando optimismo y desde una posición de seguridad tras haber salido reforzado en los comicios generales adelantados del pasado junio.

En ellos, los conservadores en el poder perdieron su mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha