eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corte argentina declara procedente pedido de extradición a Perú de Quispe

- PUBLICIDAD -
Corte argentina declara procedente pedido de extradición a Perú de Quispe

Corte argentina declara procedente pedido de extradición a Perú de Quispe

La Corte Suprema de Argentina declaró procedente el pedido de extradición a Perú de Oswaldo Ceferino Quispe Caso, acusado en ese país por su presunta participación en un acto terrorista.

De acuerdo a un fallo del máximo tribunal argentino al que tuvo acceso hoy Efe, el Supremo revocó una decisión del juez Sebastián Casanello, que en 2014 había declarado "improcedente" la extradición del peruano Quispe Caso solicitada por su país.

En su resolución, la Corte declaró "admisible" el recurso de apelación ordinaria interpuesto por la República del Perú y "procedente el pedido de extradición formulado por ese país respecto de Oswaldo Ceferino Quispe Caso para ser sometido a proceso por los hechos en que se sustentó este pedido de extradición".

La Justicia peruana imputa a Quispe Caso por presuntamente haber cometido en 1989, como integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, la toma de un vehículo de transporte que condujo a la muerte de los efectivos policiales Mauro Lagoitía Escurra y Jaime Casa Pucapuca.

La Corte rechazó los argumentos esgrimidos por el juez Casanello sobre la supuesta "insuficiencia de la prueba que vincula a Quispe Caso con el hecho imputado" y sobre que el reclamado no iba "a tener garantías judiciales suficientes" en Perú.

Quispe había sido detenido en diciembre de 2013 en Buenos Aires y Perú solicitó formalmente su extradición en febrero de 2014.

Entre 1980 y 2000, el conflicto interno de Perú causó cerca de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos responsabilidad de Sendero Luminoso, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha