eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal, Maíllo, Levy y los 'barones' de Andalucía y Castilla y León arroparán a Feijóo en el congreso del PPdeG

Jesús Vázquez preside un cónclave que mantiene como principal incógnita quién relevará a Rueda como secretario general

- PUBLICIDAD -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estará arropado por numerosos dirigentes estatales y de otras autonomías en el XVI Congreso del PPdeG que revalidará su cuarto mandato al frente de la formación gallega y en el que quedará proclamado --ante 2.000 compromisarios-- candidato a la Presidencia de la Xunta, cargo al que opta por tercera vez.

Aunque el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado su presencia a este viernes en Ourense y no estará en la clausura del congreso como suele ser habitual, el portavoz de la formación, Miguel Tellado, ha ratificado que "por dirigentes estatales no va a quedar", en una rueda de prensa en la que ha situado como una previa el acto con Novas Xeracións (NN.XX.) que Rajoy tiene previsto para esta jornada en el recinto del cónclave.

Tellado ha anunciado que el presidente del PP de Ourense y alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, será el presidente de un congreso "participativo" y en el que el PP nacional "está volcado". No en vano, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, participará en la clausura del mismo en la mañana del domingo.

Por su parte, los vicesecretarios de Organización, Fernando Martínez Maíllo, y de Estudios y Programas, Andrea Levy, lo harán este sábado junto al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, en una visita a las instalaciones que tendrá lugar antes de la propia inauguración del congreso.

También acudirán dos 'barones' autonómicos del PP: Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, precederá en la tarde de este sábado al propio Feijóo en el uso de la palabra. Además, Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, intervendrá el domingo, antes de las votaciones.

Igualmente, asistirá al cónclave de los populares el presidente del distrito de Oporto, Virgílio Macedo, en representación del PSD portugués.

EL RELEVO DE RUEDA, LA "INCÓGNITA"

El portavoz del PPdeG también ha informado de que en la tarde de este sábado se presentarán los manifiestos coordinados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y por la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo: 'A Galicia de hoxe: o camiño percorrido' y 'A Galicia do futuro: o camiño por percorrer'.

Ya el domingo, tras las votaciones y antes de la proclamación de resultados, Alfonso Rueda, presentará el informe de gestión de la candidatura saliente, en la que será su última intervención como secretario general. Precisamente, el relevo de Rueda constituye la principal incógnita de un cónclave que una gran parte de dirigentes populares ven como el congreso para "empezar a preparar" la sucesión del propio Feijóo.

Éste, fiel a su habitual hermetismo y en su afán de medir los tiempos para comunicar sus decisiones, no ha desvelado quien ocupará un cargo clave a nivel interno y que, de facto, se identifica con el 'número 2'. Entre los nombres que más peso han adquirido en las quinielas en las últimas semanas están el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez; y el portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, aunque el propio interesado podría no saberlo hasta el mismo sábado.

A quien sea el elegido, una decisión que "corresponde a Feijóo", le queda "un listón muy alto" después del trabajo hecho por Alfonso Rueda, en palabras de Tellado, quien ha agradecido la labor realizada por el presidente del PP pontevedrés y vicepresidente de la Xunta.

APLICACIONES MÓVILES

En su comparecencia, Tellado también ha aprovechado para anunciar que se activarán dos aplicaciones móviles como mecanismo para que el PPdeG "se pueda comunicar con sus afiliados y simpatizantes" y para que estos puedan conocer "todo lo que sucede" durante el cónclave.

Para esto también cuenta con un equipo de voluntarios para redes sociales con el objetivo de que el congreso "no solo lo vivan los 2.000 compromisarios que estén presentes, sino que sea un acto participativo que todos los afiliados puedan seguir en directo".

También en el marco del cónclave de los populares gallegos, habrá una exposición fotográfica de los últimos diez años de historia del PPdeG, un periodo marcado por el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha