Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal manda firmes a los barones autonómicos

Cospedal comete un lapsus y hace a Mañueco presidente de Castilla y León en medio de rumores de sucesión de Herrera

Luz Sanchis

Las reuniones interparlamentarias de los partidos son una mezcla de cursos de motivación, llamadas al orden y análisis de resultados. También sirven para estudiar próximas iniciativas. Mª Dolores de Cospedal ha inaugurado la que celebra el PP en Salamanca este fin de semana. La parte del 'autobombo' ha consistido en presumir de la cantidad de instituciones y asientos parlamentarios que ocupaba el auditorio. Una vez sacado el músculo de la mayoría absoluta y dejado claro que Rajoy “va a Europa a decir que sabemos gobernarnos a nosotros mismos”, la secretaria general del PP ha llamado al orden a los barones autonómicos para atajar la rebelión interna a cuenta del objetivo de déficit. Cospedal les ha exigido que estén “todos juntos y no sólo como partido” porque es lo que corresponde “en momentos más críticos”. Un día después de que Mariano Rajoy dijera no estar preocupado por la cuestión y pedir “grandeza de miras”, su número dos en el PP ha hecho su papel y ha recordado que todo es negociable “menos la recuperación económica”.

La reprimenda de Cospedal se ha dirigido a los barones que reclaman asimetría desde las comunidades más ahogadas. Es el caso de Valencia, Baleares y Murcia. Ella en cambio, está entre las que presumen de haber cumplido con el objetivo de déficit marcado en Castilla-La Mancha y así lo recordó el pasado lunes desde la sede del partido. No es la primera vez que los responsables autonómicos se dividen. Siempre que hay una discusión sobre la financiación o el objetivo de déficit, los presidentes rompen la máxima de que el PP tiene el mismo discurso en toda España.

“Vertebrar una nación”

Cospedal ha hecho variaciones en su discurso sobre la idea de que Rajoy es el líder valiente y decidido que sabe el camino. El “más difícil, empinado e incomprendido” pero el que, asegura, lleva a la creación de empleo y “ha desterrado el rescate”. La defensa de la inminente ley de educación que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros ha sido tan encendida como la que ha hecho de su jefe. Cospedal ha asegurado que la reforma de José Ignacio Wert “enseñará a los niños a querer a su país y cómo defenderlo” y que eso “vertebrará una nación como España,” amén de terminar con el fracaso escolar y el abandono.

A la hora de atacar a los que se oponen, se ha acogido a que es por cuestiones ideológicas. Los que la critican, dijo, es porque defienden el “adoctrinamiento” o no quieren tener los mejores profesores. En una auténtica pirueta, llegó a decir que el actual sistema no defiende la igualdad de oportunidades y que el PP la consagrará en la escuela pública.

Etiquetas
stats