eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cs cree que el aviso del Consejo de Europa se debe a que el Gobierno no lucha de forma decidida contra la corrupción

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este miércoles que España ha recibido un "tirón de orejas" del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa porque el Gobierno de Mariano Rajoy no lucha de manera decidida contra la corrupción.

- PUBLICIDAD -
Cs cree que el aviso del Consejo de Europa se debe a que el Gobierno no lucha de forma decidida contra la corrupción

Refiriéndose al último informe del GRECO sobre España, que evalúa los avances de España en la prevención de la corrupción en el poder legislativo y el judicial, Villegas ha dicho que la conclusión es que el Ejecutivo "arrastra los pies en la lucha contra la corrupción".

En rueda de prensa, ha enumerado algunos de los aspectos en los que "el Gobierno no ha hecho los deberes" al no haberse cumplido aún recomendaciones que el organismo internacional hizo a España en 2013, como la aprobación de un código de conducta para diputados y senadores o la regulación de la relación con los 'lobbies'.

En el ámbito judicial ha mencionado cambios que buscan la despolitización de la Justicia, con reformas en la composición del Consejo General del Poder Judicial, el sistema de nombramiento de jueces y magistrados o la relación del Gobierno con el Ministerio Fiscal.

PROPUESTAS DE REFORMA DE CIUDADANOS

Según ha destacado, se trata de cuestiones en las que Ciudadanos ha impulsado modificaciones legislativas, algunas de las cuales ya se han tomado en consideración en el Congreso, como la proposición de Ley Integral contra la Corrupción y para la Protección de los Denunciantes.

De acuerdo con el informe del GRECO publicado este miércoles, España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que recibió en diciembre de 2013, mientras que las otras siete se han cumplido solo parcialmente.

Por ello, considera que los progresos que se han hecho son "limitados" y que el grado de cumplimiento sigue siendo "en general insatisfactorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha