Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's ve seguros escaños A Coruña y Pontevedra y opciones en otras provincias

C's ve seguros escaños A Coruña y Pontevedra y opciones en otras provincias

EFE

Vigo —

0

Ciudadanos Galicia maneja encuestas propias que vaticinan que podría obtener “con holgura” sendos escaños en A Coruña y Pontevedra y que podría tener opciones en las provincias de Lugo y Ourense, y considera factible tener grupo propio en la próxima legislatura.

En una entrevista con Efe, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se toma “con mucha precaución” la encuesta del CIS, que apunta que la formación naranja podría obtener uno o ningún escaño en las elecciones gallegas del 25-S.

Villegas indica que Ciudadanos tiene “experiencia” en sondeos que luego “no se cumplen”, tanto “favorables como desfavorables” para sus intereses, y que basan en sus propios datos demoscópicos su “convencimiento” de que van a entrar “con fuerza” en el Parlamento de Galicia.

“Aspiramos a ser decisivos para condicionar las políticas que se lleven a cabo en Galicia”, proclama Villegas, quien admite, con todo, que eso dependerá también de cómo quede el reparto final de escaños.

En el caso de que, tal y como vaticina el CIS, hubiera mayoría absoluta del PP, el vicesecretario general de Ciudadanos asume que la capacidad de influir en la acción de gobierno será menor.

En ese caso, “presentaremos propuestas desde una posición constructiva y leal”, indica Villegas, y si nadie alcanzase la mayoría absoluta, la formación naranja intentará llegar a acuerdos con la lista más votada para poder aplicar sus políticas “directamente”.

Preguntado por la predisposición de Ciudadanos de pactar con el PP en Galicia, Villegas ha señalado que a su partido no le preocupa “desdibujarse” con este tipo de acuerdos, porque “al final los ciudadanos quieren políticas que mejoren su vida”.

“Hemos demostrado capacidad de llegar a acuerdos sin desdibujarnos”, asevera Villegas aludiendo a los casos de Andalucía y la Comunidad de Madrid, y añade: “Hemos venido para influir y para hacer políticas que mejoren la vida de los ciudadanos”.

Más allá de las exigencias de regeneración democrática y transparencia, la formación liderada por Albert Rivera tiene una “agenda gallega” que se concreta en aspectos como la defensa de los servicios públicos, “despejando cualquier duda sobre la privatización en sanidad”.

Villegas también apunta la necesidad de proteger y salvaguardar el emprendimiento, “para que el talento no salga fuera”, la aplicación de la I+D en sectores estratégicos de la economía, el fomento de la competitividad de empresas y emprendedores y la mejora de la conectividad con el resto de España y Europa.

En este punto, Villegas apoya la finalización del AVE a Galicia e incide en el déficit de la comunidad autónoma en el tráfico de mercancías por ferrocarril.

El vicesecretario general de Ciudadanos no cree que el resultado de las elecciones gallegas y vascas vaya a despejar el panorama político nacional.

Por el contrario, lamenta que se avecinen dos semanas de “parálisis” en las que PP y PSOE principalmente “no se atreverán a hacer movimientos”.

Sobre la ronda de consultas del líder socialista, Pedro Sánchez, José Manuel Villegas tacha de “preocupante” que “las propuestas más claras para animarlo” a postularse a la presidencia del Gobierno provengan de partidos que “tienen interés en romper España”.

“Quizá eso le tendría que hacer reflexionar sobre lo que le interesa al país”, sostiene.

Respecto al caso Soria, lo considera paradigma de “una nueva época”, en la que “se acabó” la tentación de “confundir la maquinaria del Estado con el partido y hacer lo que quieras sin dar explicaciones”; algo de lo que “el PP se tiene que dar cuenta”.

Ha abundado en que el PP “tuvo que rectificar una decisión” en cuya defensa el presidente en funciones, Mariano Rajoy, “empeñó su palabra”, y ahora tendrá que “dar explicaciones” en el Congreso.

Etiquetas
stats