Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide a Generalitat que embargue dinero a JxCat para pagar desfalco Palau

Cs pide a Generalitat que embargue dinero a JxCat para pagar desfalco Palau

EFE

Barcelona —

0

El diputado de Cs Carlos Carrizosa ha pedido a la Generalitat que empiece a ejecutar la sentencia del Caso Palau y que embargue las subvenciones que ha recibido Junts per Catalunya (JxCat) tras las elecciones del 21D para restituir “el perjuicio sufrido” por el Caso Palau, cifrado en 6,6 millones.

Carrizosa, que la legislatura anterior ejerció de portavoz parlamentario de la formación, ha afirmado que la Generalitat, a través de la consellería de Cultura, “es la responsable económica del consorcio del Palau”, por lo que, “el perjuicio sufrido por el Palau” se debe resarcir “con las sedes de CDC, con el patrimonio de CDC y con las subvenciones electorales”.

Habida cuenta de que el Gobierno tiene el control de la administración catalana en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Carrizosa ha afirmado que “existen cuerpos técnicos y funcionariales” que pueden exigir el pago de la cantidad desfalcada.

“Si van en coalición para tener subvenciones electorales quiere decir que estas subvenciones se pueden imputar a CDC, que ha sido el partido que se ha aprovechado del dinero del Palau”, ha remachado.

A pesar de que la sentencia del Caso Palau todavía no es firme, Carrizosa ha considerado que hay una pieza de responsabilidad civil que ya se puede empezar a ejecutar de manera provisional “para garantizar los pagos de 6,6 millones” de euros desfalcados.

“Se puede garantizar su cumplimiento porque el PDeCAT es lo mismo que Convergència, por eso se presentan en coalición, para cobrar las subvenciones electorales. Cuando no les interesa, se desvinculan”, ha aseverado el diputado.

Cs ya registró una solicitud en el Parlament en la que instó a Junts per Catalunya a destinar el dinero que le corresponde a CDC por las elecciones del 21 de diciembre a pagar la deuda que tiene con la justicia por el caso Palau.

El escrito estaba dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y en él solicitaron un informe jurídico “detallado” sobre las medidas a adoptar “urgentemente” por la Generalitat para “garantizar el más rápido posible resarcimiento patrimonial del daño sufrido por el Consorcio del Palau de la Música contra los condenados y beneficiarios del expolio”.

Etiquetas
stats