eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's apoya al PSOE para crear una comisión de investigación sobre F. Díaz

- PUBLICIDAD -
C's apoya al PSOE para crear una comisión de investigación sobre F. Díaz

C's apoya al PSOE para crear una comisión de investigación sobre F. Díaz

Ciudadanos apoyará en el pleno del Congreso del próximo martes la petición del PSOE de crear una comisión de investigación sobre la supuesta "utilización partidista" por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los medios y recursos del Ministerio con "fines políticos".

Según ha explicado su vicesecretario general, José Manuel Villegas, Ciudadanos había pedido que Fernández Díaz diera cuenta ante el pleno de sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes, pero al constatar que el ministro "se niega" a comparecer ha decidido apoyar la iniciativa del PSOE.

"Veíamos más lógico que primero compareciera el ministro, pero como se niega apoyaremos que se constituya una comisión de investigación en los términos propuestos por el PSOE", ha anunciado Villegas tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del pleno.

El diputado de Ciudadanos se refería así a que su grupo no apoyará una iniciativa similar registrada por ERC y los diputados del Partido Demócrata Catalán, porque creen que estos solo pretenden hacer "victimismo" y "sacar ventaja de una actuación inadecuada o algo más grave del Ministerio".

"No vamos a hacer el juego a los independentistas", ha aseverado Villegas, mientras que en nombre de Podemos, Irene Montero, ha apoyado la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, aunque sin distinguir entre las iniciativas del PSOE y de los independentistas catalanes, que se debatirán el mismo día.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido que es necesaria la comisión por considerar "un auténtico escándalo" el uso del aparato del Estado para "perseguir, acosar y difamar adversarios políticos".

"Hay que saberlo todo", ha subrayado Hernando, quien ha anticipado que su grupo pedirá que Fernández Díaz comparezca ante ella.

Ha advertido además al ministro del Interior en funciones de que si no acudiese, cometería un delito de desobediencia y podría ser inhabilitado como cargo público, al recordarle que es obligatorio por ley declarar ante una comisión de investigación parlamentaria en caso de ser citado.

"Por supuesto que le va a llamar la comisión. Doy por supuesto que vendrá, salvo que quiera ser acusado de desobediencia y ser inhabilitado", ha afirmado el portavoz socialista.

En caso de que hubiera nuevas elecciones y la comisión decayese al disolverse las Cortes, el PSOE ha garantizado que volverán a plantearla en la siguiente legislatura, aunque Fernández Díaz ya no fuese ministro.

Ante la acusación del PP de que el PSOE está tendiendo puentes con los independentistas catalanes al plantear una comisión de investigación, Hernando ha recordado que su grupo registró la petición el pasado 20 de julio, veinte días antes de que lo hiciera ERC y Convergència.

El portavoz de la antigua CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado que es una "muy buena noticia" que se haya aprobado la creación de la comisión.

Homs ha lamentado que el Ejecutivo "intente perseguir a sus adversarios manipulando las instituciones del Estado que imparten justicia" porque, ha dicho , aunque pueda haber discrepancias sobre la situación de Cataluña, no se puede utilizar a la Justicia, la policía y la Fiscalía para combatir a los adversarios políticos".

El diputado catalán ha señalado que es una "vergüenza" que el Gobierno no haya tomado ninguna decisión sobre esta cuestión y ha instado a Mariano Rajoy a que asuma su responsabilidad política.

"Si a mí lo de Soria me parece gordo por intentar colocar a un amigo en un cargo, lo de Fernández Díaz es de república bananera al estilo Maduro", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha