eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's rechazará mañana a que las confluencias de Podemos y Convergència tengan grupos propios en el Congreso

Ciudadanos se opondrá a que Convergència y las confluencias territoriales de Unidos Podemos puedan formar sus propios grupos parlamentarios en el Congreso, según ha afirmado este martes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión del Comité Ejecutivo de C's.

- PUBLICIDAD -

Sobre las confluencias de Podemos, ha indicado que "la ley no lo respalda", porque para que pudiesen separarse en distintos grupos tendrían que haber competido electoralmente, no presentarse en coalición, como hicieron en los comicios generales.

En cuanto a la pretensión de CDC (ahora con su nueva denominación, Partit Demòcrata Català) de configurar un grupo propio, Villegas ha avanzado que Ciudadanos también votará en contra en la reunión que mantendrá este miércoles la Mesa del Congreso, en la que se decidirá cuántos grupos parlamentarios se aceptan.

"El Reglamento es claro", ha subrayado antes de enumerar las condiciones para poder formar un grupo parlamentario: tener quince diputados, haber recibido al menos el 5% de los votos a nivel nacional o haber alcanzado el 15% en las circunscripciones donde se presenta el partido. "CDC no cumple ninguno de los requisitos", ha añadido.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha diferenciado el contexto actual de la situación que se dio tras los comicios generales de diciembre, ya que entonces CDC obtuvo el 15,2% de los votos en Cataluña haciendo la media entre las cuatro provincias, mientras que en las elecciones del 26 de junio se quedó en el 14%.

ESPERA QUE PP Y PSOE NO AYUDEN A CDC

En su opinión, "se puede ser flexible al interpretar" el Reglamento de la Cámara Baja, "pero no hacer lo contrario de lo que dice". "Tampoco entenderíamos que otros partidos, especialmente el PP y el PSOE, buscaran soluciones totalmente contrarias a lo que establece la ley", ha agregado.

Además, ha recordado que Convergència es una formación que, junto a sus socios en Cataluña, ERC y la CUP, "va a lanzar un reto contra la ley y contra las resoluciones del Tribunal Constitucional" y a plantear una declaración de independencia unilateral de esa comunidad.

Por eso, "no entendemos cómo se puede hablar de cortesía parlamentaria siquiera", sobre todo por parte de fuerzas "constitucionalistas" como el PP o el PSOE, para "hacer favores o dar recursos" a un grupo que "está defendiendo lo que está defendiendo", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha