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La Cueva: la tropa armada de tuits de Alberto Garzón

El equipo de redes sociales de IU se montó por necesidad en la precampaña de las elecciones del 20 de diciembre, logró un gran impacto y ha crecido con la nueva convocatoria

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Parte del equipo de redes de IU.

Parte del equipo de redes de IU.

"Los de redes de IU son realmente muy buenos, hay que reconocerlo". El elogio viene de un rival político, el máximo responsable de redes del PP. Y parece ser cierto a tenor de la repercusión que ha logrado la organización que lidera Alberto Garzón en internet desde la campaña del 20D hasta la del 26J. El pequeño grupo de activistas que se autodenominó La Cueva y que surgió como una necesidad hace siete meses se ha establecido como algo permanente y, con el relevo generalizado en la cúpula de la coalición, se ha convertido en el equipo que gestiona oficialmente las redes sociales de IU a nivel federal.

A principios de diciembre de 2015 quienes preparaban la campaña de IU a las generales buscaban cómo escapar del statu quo que se había generado. La coalición siempre se ha quejado de su poco acceso a los medios de comunicación pero la irrupción de Podemos el año anterior y el impulso de Ciudadanos reducían casi a cero ese espacio.

La responsable de Comunicación de IU entonces y ahora, Clara Alonso, recuerda que La Cueva "surge por necesidad". Inicialmente la integran cuatro personas, luego se sumó alguna más, con sus propios equipos en una sala prestada en la sede del Partido Comunista de Madrid. La del 20D "era una campaña hostil, a cuatro, y teníamos que romper", rememora Alonso en la nueva cueva, en el mismo local pero en una sala más grande: el equipo ha crecido hasta las 16 personas y ahora producen sus propios vídeos, Garzón on the road, y contenido específico.

Se han profesionalizado. O casi. Todo lo profesional que puede ser un equipo cuyos miembros no tienen un sueldo asignado (solo se facturan algunas tareas), trabajan en un local prestado, con sus propios ordenadores y sin un horario fijo.

Tras la campaña de diciembre, cada uno se volvió a su casa pero el equipo primigenio se mantuvo en la distancia y siguió gestionando las redes. Se pasó de una "forma de activismo" a la "comunicación como activismo". Para el arranque de la campaña del 26J han vuelto a juntarse y su número se ha multiplicado hasta los 16. Algunos trajeron a Madrid desde su lugar de residencia los gifs que han ido acumulando desde diciembre como los dj cargan con sus maletas de discos.

La experiencia diaria de la campaña de diciembre ("las campañas son un organismo vivo") lleva a teorizar lo que antes solo era praxis. "Lanzamos otra idea de comunicación", explica Clara Alonso. El surgimiento de La Cueva es parejo a la constatación de que el relevo generacional en IU es imparable. "Había que romper con lo tradicional. Innovar", prosigue Alonso. La secretaria de Comunicación de la coalición cree que el cambio va "mucho más allá de la comunicacion digital" y toca "elementos en la cultura de la organización". Tiene que ver con constatar que "IU es marca atractiva, que gusta". Es decir, aprovechar como palanca, por ejemplo, la figura de Alberto Garzón.

El nuevo coordinador federal de IU es el político mejor valorado, según el CIS. Aunque su acuerdo con Podemos comienza a erosionar su imagen entre aquellos españoles que nunca le votarían pero que hasta ahora no veían en él un rival.

Garzón es uno de los perfiles políticos con más seguidores en Twitter, ha utilizado Facebook como primer medio de comunicación para responder a algunos titulares o informaciones que consideraba falsos y tiene 41.000 seguidores en Instagram. Pueden parecer pocos con los más de 600.000 de Twitter y casi medio millón de Facebook. Pero, como recuerdan en La Cueva, tiene uno de los mayores índices de uso, de fidelidad y de interacción. El impacto es mayor. Las imágenes que sube a dicha red Garzón, no siempre relacionadas con la política ni mucho menos, tienen siempre miles de interacciones.

El impacto del trabajo en redes en el ámbito político es más cualitativo que cuantitativo. Es muy difícil medir con números el resultado de las campañas porque en territorios como Twitter los retuits, las menciones o los follow no tienen por qué implicar apoyo. Ni mucho menos.

Evolución de usuarios de @iunida

Evolución de usuarios de @iunida

Aún así, los números de las cuentas de IU son buenos: segundo partido español con más seguidores en Facebook, solo superado por Podemos, y en Twitter muy cerca del PSOE.

La campaña del 26 de junio ha servido para certificar el giro en la comunicación online de IU. Desde acciones conjuntas con Podemos, interacciones entre cuentas y líderes de ambos partidos que hasta ahora no se daban, aunque cada partido mantiene su estrategia en redes, hasta troleos a otras formaciones, con el PP en el punto de mira en esta última semana.

Nota: Por un error de edición, en una versión anterior de esta información aparecía un vídeo incorrecto.

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